Economía

Inseguridad alimentaria: La preocupante conclusión del nuevo informe de la ONU

Esta semana fue publicado un nuevo informe de la ONU sobre nuestros país y la conclusión es que, por lo menos, un tercio de la población tiene inseguridad alimentaria.

El informe fue realizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Cerca de 8.400 familias respondieron al cuestionario de la ONU sobre la alimentación.

El estudio se realizó en entre los meses de junio y septiembre de 2019.

Por parte, el estudio tiene varios datos que destacan:

  • 2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria

Según la conclusión del informe alrededor de 2,3 millones de personas en el país sufre de inseguridad alimentaria y necesitan ayuda.

Lo que quiere decir que sufre “carencias extremas en el consumo de alimentos, o la perdida extrema de  medios de vida que podría conducir a carencias del consumo de alimentos o algo peor”.

Según los datos, el 7,9% de la población sufre este problema.

Aun así esto pone a nuestro país en mejor situación que la de muchos países de su entorno.

  • Pocas o nada de proteínas

“La familias venezolanas consumen cereales, raíces o tubérculos a diario y complementan su consumo de cereales con legumbres (caraotas o lentejas), tres veces a la semana”.

“El consumo de huevos, pescado, carnes, verduras y frutas está por debajo de los 3 días a la semana para cada uno de estos grupos alimenticios”, relata el informe.

En los últimos años no se han dado oficialmente estadísticas que confirmen  la evolución de la alimentación de los venezolanos.

Sin embargo hay un indicador que puede servir como guía y se trata de la subalimentación.

“La condición en la cual un individuo tiene unaalimentación insuficiente para  proporciónale la cantidad de energía diaria que  necesita para llevar su vida de manera normal y sana”.

Aunque no se especifica en este informe, el estudio global de la ONU v estima que el 21,2% de la población venezolana se hallaba subalimentado.

 

 

También pueden gustarte

Leer más