Economía

Irán admite que derribó “por error” el Boeing 737-800

Autoridades iraníes admitieron mediante un comunicado que habían derribado el avión Boeing 737-800 de Ukraine International por un “error humano”.

El avión fue confundido con una “blanco hostil luego de que sobrevolara sobre una importante base militar de las Guardias Revolucionarias de Irán.

Según la nota esto fue lo que ocasionó que fuera derribado “involuntariamente”.

Por otra parte, el comunicado dice que los militares iraníes estaban en el nivel de alerta más alto por los acontecimientos recientes con EE.UU.

“En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión”, según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Dicha entidad prometió llevar ante la justica a los responsables de esta catástrofe e la que fallecieron 176 personas.

“Las investigaciones continúan identificado y procesando esta gran tragedia y por error imperdonable”, comentó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El presidente lamentó esta “desastrosa equivocación”.

Las bases del error

El avión cayó el pasado miércoles luego de despegar rumbo a Kiev, la capital de Ucrania, y con destino final a Toronto, Canadá.

En el vuelo iban 176 personas, incluida la tripulación. Todos fallecieron.

Al principio, Irán había atribuido el accidente a una falla del avión, sin embargo varios países, en especial Estados Unidos y Canadá, aseguraron tener información que apuntaba a que fue un misil el que derribó el avión.

En un video, mostrado por la prensa estadounidense, se podía ver un misil lanzado en Teherán el cual explota al hacer contacto con un avión.

A los pocos segundos se pueden escuchar una fuerte  explosión.

“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerza Armadas: Un error humano en el momento de la crisis causado por el aventurismo estadounidense condujo al desastre”, publicó en su cuenta de twitter el Ministro del Exterior de Irán, Mohamed Javed Zarif.

 

También pueden gustarte

Leer más