Economía

Japón reduce la semana laboral a 4 días

Japón redujo la semana laboral de 5 a 4 días sin reducir el sueldo a los empleados como parte de un experimento que ha demostrado un incremento de hasta un 40% en la productividad.

Este país es conocido por tener una cultura donde el trabajo es fundamental y además encabeza la lista de los países con jornadas más extensas.

El gigante tecnológico, Microsoft, tomó esta medida que ya algunas empresas están comenzando a imitar.

La compañía le daba a sus trabajadores de Japón el viernes libre, lo que reportó un incremento en las ventas de un 40% durante el experimento.

Por otra parte, a las reuniones se las limitó a 30 minutos máximo, y al personal se les dio la opción de realizarlas online desde casa.

También se les otorgó una “licencia espacial” a los empleados de tiempo completo que fue pagada.

Los efectos en Japón fueron grandiosos, en comparación a otras tácticas que han implementado

Al rededor del 90% de los 2.280 empleados de la central de Microsoft en Japón comentaron que las medidas tomadas por la empresa los había dejado impactados.

Como un efecto colateral, al finalizar cada semana la compañía tuvo otros  beneficios pues pudo notar un ahorro en otros servicios tales como la electricidad.

Excesos de Japón

Este tipo de experimentos son un respiro para los trabajadores de Japón.

En este país existe un gran número de personas que sufren de “Karoshi” que es un termino que inventaron para llamar al exceso de trabajo que puede llevar a la muerte a través de enfermedades como la depresión severa, el estrés y la fatiga.

Uno de los afectados, y por el que este tema captó la atención, fue un empleado de la empresa publicitaria de Japón Dentsu, quien se suicido en las navidades de 2015, funcionarios de Tokio comentaron que había trabajado una excesiva cantidad de horas extras.

Microsoft aseguró que pensaba hacer otro experimento en el que pedirá a sus empleados nuevas medidas que puedan ayudar a su desempeño.

Fuente: Minuto Uno

También pueden gustarte

Leer más