Política

Kamala Harris se sienta en la historia como primera mujer vicepresidenta de EEUU

Kamala Harris se sienta en la historia como primera mujer vicepresidenta de EEUU


Por primera vez en la historia de Estados Unidos el segundo cargo más importante del país lo ocupará una mujer. Harris abre el camino que comienza a romper el «techo de cristal» de las mujeres dentro de la estructura de poder de la nación norteamericana


Kamala Harris, la senadora demócrata por California, de 56 años de edad marca su presencia en la historia estadounidense en ocupar el cargo como la primera vicepresidenta mujer, afroamericana e hija de inmigrantes: padre jamaicano y madre india.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos el segundo cargo más importante del país lo ocupará una mujer. Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, representa el cambio generacional y abre el camino que comienza a romper el «techo de cristal» de las mujeres dentro de la estructura de poder de la nación norteamericana.

Cuando ya los principales medios de comunicación han declarado a Biden como el presidente electo de Estados Unidos, las miradas giraron también hacia la actual senadora demócrata como la mujer que ha ocupado el cargo político de mayor rango en la historia de EEUU, un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

*Lea también: A la tercera va la vencida: Biden se impone y gana presidencia de EEUU

Aunque Harris es conocida por su dureza tanto en sus intervenciones desde las sesiones del Senado como cuando fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016, también ha mostrado mucho desenfado y frescura en una campaña especialmente polémica.

Desde su cuenta en la plataforma Twitter publicó un video en el cual se observa al aire libre en ropa deportiva, custodiada por agentes de seguridad, mientras se ejercitaba y muy sonriente le dice por teléfono a Biden «lo hicimos, Joe. Serás el próximo presidente de los Estados Unidos».

En una declaración más formal la futura vicepresidenta que asumirá su cargo el 20 de enero de 2021, aseguró luego de declararse el triunfo:

Estas elecciones son mucho más que sobre Joe Biden o sobre mí. Se trata del alma de EEUU y nuestra voluntad de luchar por ello. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos».

La reacción no se hizo esperar. “Es la primera. Pero no será la última”, tuiteó Emily’s List, la mayor organización estadounidense dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas en todos los niveles de la vida política.

Mujeres fuertes

Kamala Harris llega con toda la fuerza de su historia personal y la cultura que la antecede. De origen jamaicano e indio fue criada en un hogar de «mujeres fuertes”, como afirmó la madre de Harris en una entrevista otorgada en 2004 al diario Los Angeles Times en la cual explicó el origen del nombre Kamala, de origen indio, que significa “loto”, una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

«Una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”, dijo en esa oportunidad Shyamala Gopalan, madre de Harris y quien tiene una carrera como investigadora contra el cáncer.

Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California y es la hija mayor de Gopalan y Donald Harris, un economista de Jamaica, quienes se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Tras la separación su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en un apartamento en la zona de Berkeley en California. Aunque está orgullosa de su origen multicultural, Harris se describe a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía “The Truths We Hold”.

El próximo año cuando Harris ocupe el segundo cargo más importante al frente del gobierno de los Estados Unidos estará abriendo la puerta de la Casa Blanca a una nueva era tanto en los protagonistas como en la manera de hacer política en la nación norteamericana.

 

 


Post Views:
4






Source link

También pueden gustarte

Leer más