Economía

La falta de energía eléctrica y la escasez de gasolina amenazan la comida de los venezolanos

Escasez

Venezuela, enfrenta la mayor crisis de su historia. La suma de escasez en recursos, productos y repuestos, así como la caída de las fuentes de financiamiento por la política de encaje bancario marginal y  el deterioro del sistema eléctrico conllevan a disminuir la producción nacional.

El racionamiento eléctrico y la escasez de gasolina son los recursos con más valor para la producción de los alimentos. Los estados agrícolas se han visto altamente afectado por estas dos condiciones, influyendo en la poca de alimentos.

Ante esta problemática, Fedeagro, aseguro que solo puede suministra 10% de los alimentos para el país. Estas declaraciones han sido muy serias, y además, preocupante. Venezuela está en a un paso de protagonizar de la mayor escasez de rubro. El maíz, arroz, caña de azúcar, café, verduras y hortalizas, son los rubros e venezolano consume con mayor frecuencia, y ahora se encuentran tambaleando.

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, comento “Al parecer ahora solo hay divisas para importar cajas CLAP, pero no para recuperar e incrementar la producción nacional”, aseguro Fantinel.

Colapso Eléctrico

La crisis del sistema eléctrico ha tenido un impacto negativo en la producción venezolana. La falta de energía afecta el sistema de riego, los rubros que más sufren son: cultivos de arroz, caña de azúcar y hortalizas. Los productores lamentan que aun teniendo plantas eléctricas para trabajar la producción, no puedan usarla. La falta de Gasoil hace imposible que funcionen las plantas eléctricas que tienen.

La falta de gasolina no solo afecta las plantas, sino también los camiones y transporte que traslada a los productores hasta las fincas, y los productos a los centros de consumos. El vicepresidente, indico “tres años atrás, la falta de combustible afectaba a las zonas fronterizas, pero ahora el problema llegó a estados como Barinas, Portuguesa y Lara. A veces los productores y ferieros hacen colas de hasta cuatro días para echar gasolina. Lo que antes era un viaje semanal ahora es un viaje quincenal. Este problema ha dificultado seriamente la distribución de las hortalizas, incluso a algunas personas se les pudren los alimentos”.

En cuanto a la producción de leche, también se ha visto afectada. Cantidades de litros se han perdido. Después de ordeñar la leche, debe mantenerse fría de 3 o 4 grados centígrados. Con los cortes de luz, mucha de esta producción se ha perdido. El responsable de Fedenaga aseguro que “la leche volverá al mercado en su próxima lactancia”.

Mucho de los productores de leche y queso, califican esta situación como un “caos”, aseguran que siempre quitan la luz durante seis horas y las otras seis horas la mantienen. Sin embargo, hay días donde la quitan desde la mañana hasta la noche, dicen “así no se puede producir”.

En cuanto a la carne de res, los ganaderos solo trabajan en producir su demanda. Al menos 70% de las carnicerías han tenido que cerrar sus puertas.

https://dukim927061ft.cloudfront.net

Deja un comentario

También pueden gustarte

Leer más