Farándula

La multinacional EMKA impulsa un proyecto piloto derobotización de su logística en España

La multinacional EMKA impulsa un proyecto piloto derobotización de su logística en España


Madrid
Actualizado:

Guardar

La robótica sigue sorprendiendo y junto a las nuevas posibilidades que ofrece el IoT (Internet de las cosas) ya esta provocando cambios en la forma de trabajar de muchos sectores. De todo ello, se ha hecho eco la multinacional alemana EMKA – líder mundial en la fabricación de cierres, bisagras y juntas para armarios eléctricos- quien en consorcio con la consultora Bosonit y la valenciana Robotnik desarrollan un proyecto piloto para la introducción de un robot autónomo en la logística de la firma germana dentro de «L4MS». Una iniciativa europea financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Para ello, cuentan con una ayuda total de casi 250.000 euros.

Esta acción se encuentra en su fase final, y persigue la automatización de la logística a través de la introducción de un robot autónomo en uno de los almacenes de EMKA. Un desarrollo elaborado a partir de un «gemelo digital», una simulación virtual a imagen y semejanza del producto.

En este caso, la recreación ha servido para predecir el comportamiento del robot dentro de la instalación a partir de la recogida de datos de sensores y de otras tecnologías relacionadas con el Big Data. «Antes de que el robot llegara físicamente a nuestras instalaciones se llevó a cabo una fase totalmente virtual, donde se ensayó la implantación del robot», ha aclarado la reponsable del proyecto en las instalaciones de EMKA en Arnedo (La Rioja) Silvia Míguez.

En concreto, el robot realizará diferentes rutas por el almacén cubriendo algunas necesidades que permitirán restar carga de trabajo a los responsables del almacén. En este sentido, la reponsable del proyecto se muestra convencida en conversación con ABC de que la introducción de este robot, sin intervención humana, sería de gran ayuda y no supondría una merma en los puestos de trabajo ya que vendría a descargar de trabajo a los responsables del almacén.

Al respecto, Míguez ha añadido que el objetivo de «L4MS» es «reducir los costes y los tiempos de instlación de robots móviles a través de estas tecnologías» así como permitir el «despliegue asequible de soluciones logísticas de pequeño tamaño y flexibles» que no requieran grandes modificaciones en la infraestructura ni paralizar la producción.

Software propio

Desde Bosonit, Miguel García, destaca que «EMKA es un caso de éxito de implatar soluciones propias hechas de software libre ». Al respecto, ha apuntado que la nueva spin off de la consultora riojana «Elliot Cloud» esta inmersa en varios proyectos similares.

En esta línea, ha explicado que la convocatoria europea en la que participaron buscaba facilitar la «mejora» de la logística interna en entornos fabriles europeos como el caso de EMKA. A su juicio, la introducción de un robot o toro autónomos «hará más eficientes tareas que no aportan valor» ya que este hará rutas prefijadas y se comunicará con el sistema de la fábrica. Precisamente, ha apuntado García, «uno de los caballos de batalla será la latencia» o velocidad de los datos y añadido que esta tecnología tiene también aplicaciones a nivel de analítica avanzada.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más