Internacionales

La OMS declara emergencia internacional por Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este jueves  “emergencia de salud pública de importancia internacional” por el coronavirus originario de China.

Luego de una reunión paraevaluar este virus, el director de la OMS, TedrosAdhanom, comentó que la causa de esta declaración no era solo por lo que estaba pasando en China.

“No se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”, dijo Adhanom.

“Nuestra mayor preocupación es que el virus se propague a países con sistema de salud más débiles y que no estén preparados para enfréntalo”, agregó.

Al redor de 200 personas han muerto en China por el coronavirus, también conocido como neumonía de Wuhan.

Además, el país asiático ha confirmado otros 8.000 casos.

Por otra parte, la OMS ha registrado 98 casos en 18 países diferentes,

Sin embargo, hace una semana la OMS había descartado llamar a esto una emergencia mundial pero los expertos, que se reunieron en Ginebra para deliberar, cambiaron de opinión tras la confirmación de 8 contagios humanos en Alemana, Japón y EE.UU.

Declaraciones de emergencias de salud de la OMS

La OMS ha declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en otras 5 ocasiones.

Las otras fueron ante el brote de la gripe H1N1 (2009), el del ébola en África Occidental (20149 y en la Republica Democrática del Congo (2019), el polio (2014) y el del virus Zika (2016).

La ESPII se declara cuando ocurre 2un evento extraordinario que se determina constituye un riesgo de salud pública  para otros estados a través de la de propagación internacional de la enfermedad”.

Luego de declarar al Coronavirus una EPSII, la OMS emite ciertas recomendaciones a los 192 países miembros de la organizaciónque estos deben seguir.

 

 

También pueden gustarte

Leer más