Economía

“Las Sardinas”, el movimiento italiano contra la extremaderecha

“Las Sardinas” es el nombre del movimiento que empezó hace un mes en las calles de Bolonia, Italia, para rechazar las políticas de extrema derecha de La Liga, el partido de Salvini, exministro de interior.

El nombre nació para demostrar que podían llenar los puntos de concentración “como sardinas en lata”.

Este movimiento ha crecido de manera espectacular en el mes que lleva creado y ya ha dado de que hablar  en los medios de comunicación del mundo.

El pasado 14 de Diciembre se reunieron en la  Piazza San Giovanne de Roma, en la que ha sido su manifestación más concurrida.

Las Sardinas tratan de promover los derechos humanos, la tolerancia y el respeto al migrante.

Por otra parte, otra de sus metas es detener el ascenso al poder de lo que han llamado “un enemigo peligroso”: Matteo Salvini, exministro de interior.

Salvini promovió un fuerte discurso antimigrante y de extrema derecha en su paso por el gobierno.

Respecto a Las Sardinas, que han tomado de sorpresa a la mayoría del país, él incluido, publicó  mediante sus redes “Prefiero los gatos a las sardinas, porque se las comen cuando tienen hambre”, escribió, junto a la foto de un pescado frito.

El futuro de Las Sardinas

“Ha llegado el momento en que la gente ya no puede permanecer pasivamente en casa, es hora de tomar una posición”, declaró uno de los fundadores del movimiento, Mattia Santori.

Este movimiento no tiene  vínculos con ningún partido político y sus fundadores han pedido que a las manifestaciones no se lleven pancartas que pueda contaminar el ambiente con una posición política.

La pregunta ahora es cómo harán Las Sardinas para  no convertirse en uno más de los movimientos de calle que ha visto surgir y morir Italia rápidamente.

“Si (Salvini) pierde en Emilia-Romagna, la gente reconocerá que las Sardinas fueron una gran parte responsable.”   comentó Francesco Giavazzi,  profesor de la Universidad Bocconi de Milán.

Por otra parte una encuesta reveló que 40% de los italianos considera a Las Sardinas una verdadera amenaza para Salvini, más que la oposición.

También pueden gustarte

Leer más