Política

Líneas aéreas venezolanas quieren ayudar en repatriación de connacionales varados

Líneas aéreas venezolanas quieren ayudar en repatriación de connacionales varados


Humberto Figuera alertó que las líneas aéreas necesitarían un lapso de 10 días después de la reapertura de los cielos para poder operar


El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, reveló la mañana de este 15 de septiembre que las compañías aeronáuticas afiliadas al gremio están dispuestas a realizar vuelos humanitarios a los países donde estén venezolanos varados desde hace seis meses y ayudar a su repatriación, aunque enfatizó que eso no depende de las empresas privadas sino de las coordinaciones que puedan hacer las autoridades venezolanas con los gobiernos donde se ubiquen esas personas deseosas de venir a la nación.

En entrevista para Globovisión, Figuera explicó que en las reuniones que han tenido con las autoridades aeronáuticas no han tocado el tema porque desde el Ejecutivo se ha sido «muy celoso» con el tema de los vuelos humanitarios, ya que los aprueban con restricciones y bajo secretos. Indicó que si bien Conviasa lleva a cabo viajes para traer a los venezolanos varados de forma permanente, «sabemos que hay muchos venezolanos en el exterior que necesitan regresar y ese es el tema que en esta prórroga queremos plantear de cómo podemos ayudar».

Precisó que si estuviera en ALAV el poder hacer algo, como hablar con las líneas aéreas y sacar permisos, lo harían, “pero escapa de nosotros” porque eso es competencia de las autoridades.

*Lea también: Al #15Sep, el Foro Penal contabiliza 334 presos políticos en el país

Recordó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) prorrogó una vez más la restricción de las operaciones aéreas en Venezuela, diciendo que la decisión seguramente vino tras un análisis de la situación y la adaptación de las terminales aéreas para que asuman las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Aún desconoce cuándo será la fecha de reapertura, por lo que manifestó que lo único que queda es esperar a ver cómo evoluciona la situación del virus en Venezuela y el mundo.

Humberto Figuera aseveró que muchas de las líneas aéreas que trabajan con Venezuela están listas para operar y volar a nuestro país, poniendo como ejemplo la portuguesa TAP, que ya empezó a vender boletos para un probable viaje el 15 de diciembre. «Ojalá que para esa fecha hayamos abierto los cielos», indicó.

Pidió al INAC que cuando se decida a reiniciar las operaciones aéreas «no sea de un día para otro» porque aclaró que al día siguiente de levantar la medida, no estarán listos para volver a volar. Dijo que necesitan un periodo de al menos 10 días para montar el itinerario, cargar el inventario de vuelos en el sistema, coordinar con las agencias de viaje y otros procedimientos necesarios.

*Lea también: Inscripción de gente de Henrique Capriles no cambia escenario y confirma división

“Las líneas aéreas, en principio, tienen que estar preparadas para cuando el INAC diga que ya se puede operar, pero siempre hemos solicitado que cuando se vayan a abrir las operaciones, no se pueden anunciar de un día para otro. Las líneas aéreas no podrán iniciar operaciones al día siguiente porque hay un tiempo que deben tener para montar itinerario, inventarios en sistema de venta, para contactarse con las agencias de viajes, para poner en el mercado cuáles es la ruta que va a iniciar, asientos y todo eso; requieren por lo menos 10 días de trabajo arduo”, afirmó.


Post Views:
2






Source link

También pueden gustarte

Leer más