Política

Lobo | Los 50 tramos de carretera más letales para el lobo ibérico – El Salto

Lobo | Los 50 tramos de carretera más letales para el lobo ibérico - El Salto


20 ejemplares de lobo ibérico —catalogado como “especie vulnerable”​ en el Libro rojo de los vertebrados de España y como “casi amenazada” en el Atlas de los mamíferos terrestres de España— atropellados en las carreteras que forman el corredor entre Benavente y Zamora. 16 en la N-110, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Diez en la autovía A-1, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. La lista es larga: medio centenar de tramos negros viales.

El Observatorio de Sostenibilidad (OS) y la organización conservacionista Lobo Marley han recopilado los 50 tramos de carretera donde más Canis lupus signatus han muerto atropellados desde el año 2010. Se trata de una importante causa de mortalidad de un mamífero del que, como asegura a El Salto Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, “apenas quedan 1.500 en toda España, lo que, sumado a la falta de variabilidad y viabilidad genética, deja al lobo ibérico al borde de la extinción”.

El objetivo de la investigación es doble. Por un lado, realizar un compendio de las zonas donde, debido al trazado de las carreteras, “existe un elevado riesgo de mortalidad por atropello”, señalan desde ambas organizaciones. Por otro, exponer este primer mapa para que investigadores, técnicos de la administración, ciudadanos o grupos conservacionistas aporten sus datos con la finalidad de tener un mapa de todo el Estado con esta información.

Mapa lobos 2

Tramos de carretera más peligrosos para el lobo ibérico, recopilados por Lobo Marley y el OS.

El informe es, por tanto y tal como recalcan las dos organizaciones, “una primera aproximación de un hecho mucho más grave, lo aquí representado subestima la realidad”. El mapa estará disponible en la red y será actualizado anualmente “con evidencias y testimonios basados en la ciencia ciudadana donde se detallarán los lobos muertos aparecidos por estas circunstancias”.

Zamora, zona cero

Zamora es la provincia que registra más atropellos en los 50 puntos más letales para el cánido, con 39 en total localizados casi en su totalidad en los corredores Benavente-Zamora y Benavente-Ourense. Le sigue Segovia, con al menos 18 ejemplares fallecidos que podrían ser más, ya que el tramo de la A-1 entre La Cabrera (Madrid) y Cerezo de Abajo (Segovia) que comparte con la Comunidad de Madrid registra no menos de diez atropellos. Ourense, Ávila, Cantabria, Burgos, León, Lugo y Asturias completan el listado de provincias con al menos uno de estos tramos.

Especial relevancia conceden los investigadores a las carreteras situadas en los límites geográficos de la actual distribución del lobo ibérico. “Existen auténticos agujeros negros para la conservación de la especie en las carreteras españolas”, ha destacado Raúl Estévez, del OS, quien ha remarcado “la importancia de los atropellos en las zonas límites de la distribución natural, como los atropellos en la N-110 o en Madrid, que son claves para que no se disperse el lobo hacia otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha”.

El informe recoge tramos sin determinar exactamente el punto kilométrico donde ha aparecido algún ejemplar muerto “con el fin de proteger las zonas más sensibles de la especie”.

Ecoducos y señalética

Lobo Marley y el OS detallan los algo más de 1.000 kilómetros de calzada que deberían ser señalizados para proteger al amenazado mamífero. Luis Miguel Domínguez ha manifestado “la importancia de señalizar de una forma adecuada las zonas de mayor riesgo de atropello, con el objeto de disminuir el riesgo para todos”. Por ello, ambas organizaciones van a realizar una propuesta concreta a la Dirección General de Tráfico para implementar señales “donde se simboliza que se está pasando por una zona con elevada densidad de la especie y que es comparable a las que ya existen en otras países con especies tales como los erizos o, sapos u otras especies”.

Además, consideran clave “la necesidad de diseñar grandes ecoductos o pasos de fauna para que no se fragmenten las poblaciones de los grandes vertebrados y, en especial, de estas especies emblemáticas como el lince, el lobo o el oso”, ha señalado por su parte Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad.

Según el último censo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2014, solo quedan 297 manadas en el territorio español, aunque desde las entidades conservacionistas alertan de que el número podría ser inferior. El número total de ejemplares es actualmente una incógnita, ya que mientras algunas entidades señalan que las manadas pueden estar formadas por más de diez individuos, otras rebajan ese número a menos de media docena.

Mapa lobos 1

“Hasta ahora los censos de lobo en España han sido inexistentes y si se han dado han sido totalmente interesados”, denuncia Domínguez. “Se trataba de decir que había mucho lobo en España para seguirlo matando y se aplicaba una ecuación surrealista: cada manada se multiplicaba por diez ejemplares, pero Lobo Marley ha conseguido publicaciones cientificas qen las que se duemuestra que el lobo en España no llega a cuatro ejemplares por grupo familiar, en concreto 3,8 de media”.

En concreto, Domínguez apunta que “los grandes grupos de lobos se dan Estados Unidos, donde para cazar un alce necesitan al menos 10 ejemplares, pero para cazar un corzo o un jabalí el lobo español no necesita mas de cuatro o cunco ejemplares por manada”.

El informe Por la convivencia del hombre y el lobo, realizado por el OS y por la red Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico, señala que, solo en 2017, murieron entre 500 y 650 lobos a manos del hombre en el Estado español.

A la espera del Gobierno

Actualmente el lobo ibérico está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) pero solo al sur del Duero, lo que permite su caza al norte de este río. El Gobierno ha anunciado recientemente que estudia elevar el nivel de protección del cánido a todo el territorio estatal, tal como se recoge de una respuesta parlamentaria al diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, en la que el Ejecutivo asegura que está tramitando una propuesta para incluir las poblaciones de Canis lupus signatus en el LESRPE. El propio Domínguez, que se reunió recientemente con representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, asegura que es un compromiso del Gobierno.


Ganadería


Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

“No solo hay que dejar de cazar al lobo. Pedimos que no haya control de población, ya que el lobo ahora mismo muere mucho más por las administraciones que lo matan que por los cazadores o la caza furtiva”, indica el presidente de Lobo Marley. “Por eso pedimos la protección total por ley para evitar que haya control de población, y eso es a lo que el Gobierno se ha comprometido”.


Biodiversidad


Acuerdos para la convivencia con el lobo

Una iniciativa social logra varios consensos entre personas y entidades ecologistas, ganaderas, científicas y cinegéticas para rebajar el conflicto y facilitar la coexistencia de la ganadería extensiva con el lobo ibérico.



Source link

También pueden gustarte

Leer más