Economía Internacionales Política

Los 3 países de Latinoamérica que cobran impuestos a la riqueza

Tema del impuesto a la riqueza trae diversas divisiones en Estados Unidos de cara a las próximas elecciones presidenciales, sin embargo existen 3 países latinoamericanos que ya lo haces.

Los que están a favor de este impuesto alegan que  contribuye a la disminución de la desigualdad y aumentar con ello el gasto  social en sectores como la salud y la educación.

Los que en cambio están en contra dicen que esto tendía consecuencias económicas negativas, incluso efectos en la inversión y el empleo.

Impuesto a la riqueza en Latinoamérica

Colombia

Se grava el patrimonio neto en Colombia de personas naturales y jurídicas.

Este impuesto se calcula tomando el patrimonio total bruto menos as deudas. Esto incluye los bienes en el exterior y la versión actual de la ley aplica desde 2019 a 2021.

Tiene una tasa única de 1% para los patrimonios que excedan los 1,5 millones de dólares.

Uruguay

En este país lo llaman Impuesto al patrimonio (IPAT), grava el patrimonio de las personas naturales o jurídicas que viven en Uruguay.

Esto incluye activos como dinero en efectivo, metales preciosos, vehículos, inmuebles,  créditos a favor y muebles.

Para personas  físicas y núcleos familiares residentes en Uruguay va del 0,4% al 0.7%.

Y para personas que no viven en el país va de 0,7% a 1,5%.

Los bienes que no incluye este impuesto son los activos en el exterior,. Las áreas forestales con determinados tipos de bosques, los títulos de deuda pública, entre otros.

Argentina

Lo llaman “impuestos a los bienes personales”, grava en el patrimonio de las personas naturales y jurídicas que vivan en Argentina.

Este impuesto incluye automóviles, inmuebles, billetes, cuentas bancarias, saldos de fondos comunes, obras de arte, antigüedades  y bienes en el extranjero.

Para los bienes localizados en Argentina va desde 0,5% a 1,25%.

Y para los bienes en el extranjero va desde 0,7% hasta 2,25%.

También pueden gustarte

Leer más