Economía

Los algoritmos que toman decisiones sobre tu vida

Existen algoritmos que tienen un impacto directo sobre nuestras vidas aun cuando no tenemos  idea de que están detrás de escena, tomando decisiones que cambian nuestra vida.

Los algoritmos de los que hablamos van más allá de los de Netflix, Facebook o Google, que filtran lo que vemos y nos dan sugerencias respecto a nuestros gustos.

Los algoritmos que afectan nuestra vida:

  • En el trabajo

Los curriculums en la actualidad son más propensos a ser descartados sin siquiera haber pasado por las manos de un ser humano.

Esto se debe a que las compañías de selección de personal están adoptando programas de Sistemas de Seguridad a Candidatos que se encarga de los procesos de reclutamiento.

Por ejemplo, en Estados Unidos  se cree que el 70% de las solicitudes son filtradas antes de que lleguen a manos humanas.

  • En las relaciones

No debe sorprender que las aplicaciones de citan cuenten con ciertos algoritmos que filtren y unan de alguna manera a las personas con  gustos similares.

Sin embargo, saber cómo trabaja el algoritmo es complicado.

Por ejemplo, uno de los sitios más populares de citas, eHarmony, reveló que ajusta los gustos y las preferencias de los usuarios para volverlos “más atractivos”.

Esto significa que se pueden  ignorar algunas preferencias del usuario, y a cualquiera que utilice estas aplicaciones se le asigna una calificación secreta de atractividad.

  • Un computador te puede llevar a prisión

En Estado Unidos por los menos 190 estados han utilizado un sistema de ayuda criminal llamado COMPAS.

El algoritmo evalúa que tan propensa es una persona a cometer un crimen.

Sin embargo se ha demostrado que este algoritmo tiene ciertos estigmas sociales.

Por ejemplo, las personas de color son más propensas a ser evaluados con altas posibilidades de reincidir en el crimen mientras que los blancos era menos proclives a cometer un crimen.

 

También pueden gustarte

Leer más