Farándula

Los comedores escolares de las Anpas subirán un 40% ante las medidas por el coronavirus

Los comedores escolares de las Anpas subirán un 40% ante las medidas por el coronavirus


Santiago
Actualizado:

Guardar

El próximo jueves arranca en Galicia el curso escolar. Lo hará de forma escalonada, en varias tandas hasta el próximo 17 de septiembre, y en medio de una huelga convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y STEG y apoyada por las Asociaciones de Padres (Anpas) que consideran que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para garantizar un regreso a las aulas seguro en plena pandemia de coronavirus. En una rueda de prensa, celebrada en Santiago, los responsables de las Anpas volvieron a pedir ayuda a la Consellería de Educación para organizar los servicios de comedor. Para garantizar la limpieza y los turnos requieren de más personal. El incremento de coste tendrán que asumirlo las familias y podría llegar al 40%, denunció el presidente de Confapa Galicia, Rogelio Carballo.

«Va a haber una situación de discriminación con respecto a los comedores que desarrolla la administración autonómica», indicó Carballo. «Si estás en un comedor gestionado por la Xunta vas a tener un precio y si estas en un comedor gestionado por el Anpa vas a tener un incremento de precio significativo, del orden del 40%», resaltó. El presidente de Confapa también pidió a la Consellería que asuma las competencias en materia sanitaria, porque aseguró, los padres no «tenemos, capacitación, ni formación para poder establecer protocolos seguros» en estos espacios.

Tanto los padres como los sindicatos del profesorado tacharon de «nefasta» la gestión de la Consellería de Educación ante la crisis del Covid que comenzó el pasado 13 de marzo. Ante la vuelta al colegio, siguen rechazando la idea de grupos burbuja que se impondrá para los más pequeños (infantil y primaria). Según el último protocolo de Educación, dentro de cada clase se organizarán subgrupos de 5 niños que, de forma sistemática, realizarán las actividades juntos y a una distancia de 1,5 metros del resto de sus compañeros. Para los convocantes de la huelga no es suficiente. «Demandamos que el metro y medio de distancia de seguridad se implante para todo el alumnado gallego», indica el comunicado de apoyo a la huelga. Sindicatos y padres también piden más personal de limpieza en los centros, un plan para el tratamiento de las necesidades especiales de apoyo educativo, que la administración dote de mascarillas a los alumnos, o que se garantice el material tecnológico necesario en caso de tener que volver a la docencia online.

Los sindicatos también se muestran preocupados por las contrataciones de personal necesarias para desdoblar las aulas cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros en ESO, Bachillerato y FP. «Si cumplen con lo que acaban de indicar va a haber que hacer muchas contrataciones porque no hay espacio suficiente en las aulas», indicó Xurxo Bermello, de la CIG. Pero a menos de una semana del inicio de curso en los centros están aún calculando el personal necesario. Bermello alertó, además, que en algunos centros va a ser necesario establecer turnos de tarde para poder cumplir con los protocolos. «Supondrá un problema de conciliación muy importante para las familias», denunció. Bermello también recordó que la Consellería por el momento solo ha anunciado la contratación de 244 profesores para Primaria, con la medida insistió, tan sólo se cubre la ratio de 25 niños por clase, ya vigente antes del covid, y que hasta ahora no se cumplía. En Secundaria, sin embargo, las aulas serán menos numerosas, de entre 19-20 alumnos frente a los 30 de antes para poder garantizar la distancia, indicó.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más