Economía

Los retrocesos en Economía y Pobreza en Latinoamerica

Latinoamérica es un subcontinente que ha encabezado las listas de distintos indicadores en economía estos pasados 10 años, sin embargo no todos ellos son favorecedores para la población.

El pasado año estuvo marcado de protestas y estallidos sociales en la región debido a distintos factores como la desilusión política en sus gobernantes.

Por su parte, los indicadores dieron resultados ambiguos en varios factores.

Un ejemplo de eso es la corrupción, a lo largo de los últimos años se dieron a conocer escándalos que incluían desde empresarios hasta a expresidentes como en el caso  de Odebrecht.

Economía

A inicios de 2010 la economía de Latinoamérica iba de forma acelerada, la expansión en este rubro llegó a 5,8%.

Sin embargo este final de década parece que se le pisó el freno económico.

En este año 2020  se calcula que la tasa de crecimiento se situé en 0,1%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además  el informe señala  que el promedio de desempleo en la región llegó a 8,2%, lo que significaría un aproximado de 25,2 millones de latinoamericanos en busca de trabajo.

Pobreza

Latinoamérica siempre se ha perfilado entre las re3giones con más pobreza en el mundo, aun cuando los números de hace 10 años le daban un rayo de luz a la región en esta área.

Pero desde el año 2015 la tendencia a disminuir el número de pobres se derrumbó.

La tasa de pobreza latinoamericana pasó de 28% en 2014 a 31% en el 2019, según la Cepal.

Lo que significa que hay 27 millones más de pobre en los últimos 5 años.

Sin embargo si ¿se cuentan solo las personas que vivirán en extrema pobreza el número es aún más ´preocupante, 26 millones de personas.

 

 

También pueden gustarte

Leer más