Economía

Machu Picchu: 3 preguntas comunes

El Machu Picchu es una de los puntos arqueológicos más visitados de Latinoamérica y el mundo pero hay algunas preguntas que no están suficientemente claras respecto a él.

  • ¿Quién realmente descubrió el Machu Picchu?

Se dice que  quien descubrió el Machu Picchu fue el explorador estadounidense Hiram Bingham, sin embargo no todos están de acuerdo con esto.

José Luis Ramos, especialista en turismo del Gobierno Municipal de Machu Picchu comenta que ya este lugar arqueológico había sido descubierto en 1902 por un hacendado mexicano.

Rosas cuenta: “Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por un hacendado que vivía en las orillas de río Vilcanota   y que se llamaba Melchor Arteaga”.

Por su parte, el historiador cusqueño Donato Amado tampoco está de acuerdo y dice: “Solo un espacio absolutamente desconocido se puede descubrir. Y Machu Picchu nunca estuvo oculto”.

“Se puede decir que Bingham estudió el lugar pero no le corresponde sus descubrimiento. Cuando él llegó ya había gente que lo conocía y hablaba de él”, agrega.

  • ¿Cómo se mantuvo tan bien conservado durante 5 siglos?

Lo que más sorprende del Machu Picchu es su buena conservación.

Lo único que se encuentra un poco deteriorado son los techos que por las lluvias constantes se han ido desgastando.

Rosas explica que las terrazas “fueron muy importantes para su conservación porque servían  de sistema de drenaje, por eso se mantiene intacta”.

Además, los españoles no llegaron a él y es otro de los motivos que ayudó a que hoy este tan bien conservado.

Afortunadamente ya que la intención de los españoles siempre fue destruir y saquear.

  • ¿Era un “ciudad perdida” en realidad ?

“Era un lugar sagrado pero  una ciudad perdida ni un refugio sagrado”, comenta Rosas.

“Pero cuando  los españoles llegaron a Cusco se dice que los ancestros ya no estaban, habían tomado todo lo de valor y se habían ido”, agrega.

Por esto, cuando unos pocos españoles llegaron pensaron que era una ciudad perdida, o la “ciudad dorada” de la que habían leído.

 

 

 

También pueden gustarte

Leer más