Leads

María Grazia Chiesa: el concreto transformado en un mensaje

María Grazia Chiesa

El brutalismo es posiblemente el movimiento arquitectónico que ha sido tendencia por más años; desde mediados del siglo XX es una estética que forma parte de una corriente moderna. Según la arquitecto María Grazia Chiesa, el funcionalismo cada vez tiene más auge debido a sus bondades estéticas y practicidad.

 

“Este estilo es mi favorito y el que empleo en casi todas las estructuras que desarrollo. Me apasiona este movimiento debido a que busca romper con lo que en los años 40 era el concepto de arquitectura tradicional; esta basicamente era muy recargado y rococo. Es un movimiento símbolo de la arquitectura post guerra y no solo es de estética impecable; se destaca por lo eficiente que es desde el punto de vista de la ingeniería” dijo la arquitecto, María Grazia Chiesa.

 

En sus inicios, el brutalismo o funcionalismo, era un movimiento que se destina, en mayor medida, a estructuras públicas y estatales, áreas de esparcimiento, y zonas culturales. Uno de sus mayores precursores el Le Corbusier, quien se encargó de imponer esta tendencia alrededor del mundo; desplegando a través de su estilo elegancia y serenidad. 

 

María Grazia Chiesa transforma un material funcional en un mensaje

 

“Lo magnífico de diseñar estructuras a través del brutalismo es la transformación de un material netamente funcional en un mensaje; le das la perspectiva que se desee. Su versatilidad es infinita, desde una pared hasta un piso y por qué no una cocina”, afirma la arquitecto. 

 

Uno de los iconos del funcionalismo es el edificio Unité d’Habitation, que significa en francés “hormigón crudo”; de aquí deriva el término ya que el concreto un elemento fundamental dentro de la construcción. Este es tratado de muchas formas, puede ser pulido o al bruto; puede ser utilizado en la totalidad de la estructura. Más que una solución moderna es un movimiento estético y económico.

También pueden gustarte

Leer más