Internacionales

México recibe más de 22.000 solicitudes de asilo

La nueva crisis migratoria acorrala a México. La ola de personas que llega al país en busca de una puerta de entrada a Estados Unidos ha rebasado las cifras conocidas hasta la fecha.

El Gobierno mexicano ha reportado el mayor número de solicitudes de asilo desde que tiene registro.

Le puede interesar: La redención de Hunter Biden

Unas 9.076 personas solicitaron el estatus de refugiado solo en marzo; lo que aumenta el total de este año a 22.606; más de la mitad de lo que se registró en todo 2020.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez; califica la situación como una “explosión de personas” y señala que los migrantes están llegando “en números mucho más grandes” de lo que se había visto en los últimos años.

Según su estimación; la cifra de peticiones de refugio alcanzará las 80.000 este año, el mayor número en la historia del país.

La crisis migratoria que acecha a la era Joe Biden ha quedado retratada en los datos.

México tuvo récord en cifras de migrantes

Cifras que sirven de termómetro: en lo que va del año hubo récord de migrantes; de detenciones y deportaciones.

El informe de la Comar de marzo es la última gran prueba; ya que registró un aumento del 34% en las solicitudes de asilo en México durante primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento se debe a las peticiones de refugio de marzo; que alcanzaron el mayor número del que se tenga registro.

La gran mayoría de esos migrantes, explica Ramírez; huyen de la devastación que dejaron los recientes huracanes y la pandemia en Centroamérica; y con la esperanza de que la Administración demócrata les reciba con las puertas abiertas.

“Se generó mucha expectativa con Biden por las declaraciones que hizo sobre tener una política migratoria más benévola en relación con Donald Trump.

La gente piensa que van a haber muchas más posibilidades de entrar, pero en la práctica no es tan fácil”; alerta el titular del organismo a este periódico.

La impermeabilidad de la frontera entre Estados Unidos y México permanece casi intacta.

Mientras que solo unos pocos han sido recibidos; las autoridades estadounidenses detuvieron en marzo a unas 171.000 personas que intentaban cruzar; la cifra mensual más alta de los últimos 15 años.

El titular de la Comar teme que las solicitudes de refugio sigan al alza los próximos meses. “Lo que va a ocurrir es que a esta gente no la van a dejar pasar; va a quedarse en México y van a solicitar la condición de refugiado”, advierte.

Source Link

También pueden gustarte

Leer más