Leads

Milfred Baptista: Los poemas de amor tienen nombre y apellido

Milfred Baptista

En esta entrada del blog de la periodista Milfred Baptista: Pase adelante… tengo algo que contar, habla del poema que cuenta la historia inagotable de amor entre los literatas uruguayos Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Le atribuye a Onetti la responsabilidad y la inspiración de la mayoría de los apasionados poemas de amor más importantes del país latinoamericano escritos por Vilariño. Incluyendo también, la crítica de que siendo esta una importante autora del género, no se haya incluido ninguno de sus poemas del libro dentro de la Antología Poesía Amorosa Latinoamericana, editada por Biblioteca Ayacucho.

Milfred Baptista publica en el blog sus poemas favoritos

Dentro de su blog Milfred Baptista escribe de forma inspirada sobre la tormentosa y apasionada relación entre estos destacados autores. Así como también, reseñando parte de los poemas que dentro de su desamor inspiró a Idea Vilariño en una de sus tantas separaciones de Onetti: Ya no.

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme.
Nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.

Mildred Baptista también habla de la condena de increíbles autores a ser reconocidos por un solo libro. “Hay escritores condenados a ser reconocidos por un solo libro. Ese parece ser el destino de la poeta uruguaya Idea Vilariño autora de pasionales poemas de amor que tienen nombre y apellido: Juan Carlos Onetti”, establece la periodista.

También pueden gustarte

Leer más