Internacionales

Mottainai: El concepto de cero desperdicios de Japón

Mottainai podría tradujese como “arrepentimiento por desperdiciar” y es utilizado actualmente por ambientalistas japoneses, además que es un sentimiento nacional.

Japón es el segundo consumidor de plástico en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, sin embargo en este país la cultura del reciclaje está fuertemente arraigada en sus ciudadanos.

La práctica, sin embargo, puede llegar a ser sumamente complicada y se llegan a dictar distintos cursos de cómo deshacerse de las cosas dependiendo de la ciudad.

En algunas ciudades, como Kasmikatsu existen hasta 45 tipos de clasificaciones de basura.

Para poder reciclarla adecuadamente tienen que separarla manualmente, lavarla y secarla antes de llevarla al vertedero.

En la mayoría de las casa hay hasta calendario de que día se bota cada tipo de desperdicio.

Además, se distribuyen folletos en cada casa y en distintos idiomas.

Cuando comenzó esta medida, hace aproximadamente 20 años, hubo quejas de habitantes de ciertas ciudades donde las categorías eran demasiadas, como en Kamikatsu.

El arte de reciclar

Este concepto japonés se basa en la campaña de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Respetar.

Se cree que las bases del Mottainai se encuentran en el periodo Edo (1603-1868), cuando los kimonos lo utilizabas de 10 a 20 años, reparándolo una y otra vez.

Cuando ya era inutilizable, lo convertías en trapo para la limpieza y luego en para encender fuego.

Sin embargo, algunos expertos alegan que esto comenzó durante la segunda guerra mundial, cuando el país atravesó por un momento crítico en recursos.

Cabe destacar, que la separación de la basura antes de reciclaje es obligatoria y que se pueden recibir multas por no hacerlo.

Incluso hay personas a las que le llaman “Sheriff de basura” que son quienes se encargan de revisar que la basura esté dividida adecuadamente.

A pesar de las diferencias de reciclaje en cada ciudad hay reglas generales como otra la basura antes de las 8 de la mañana.

 

También pueden gustarte

Leer más