Política

ONG exigen entrega de antirretrovirales donados por el Fondo Global

VIH antirretrovirales


Provea destacó que en 2019 tan solo 17% de las mujeres embarazadas con VIH manifestaron que recibieron antirretrovirales, y tampoco hay medicinas o los suplementos para los niños expuestos a esta enfermedad


Un grupo de organizaciones no gubernamentales venezolanas dedicadas a la defensa de los derechos de personas VIH positivas exigieron al Ministerio de Salud y al Estado venezolano la entrega de antirretrovirales donados por el Fondo Global, Unicef y otros organismos de cooperación.

José Alfredo Toro, presidente de la Fundación Arcoiris por la vida, dio que el gobierno venezolano no cumple sus deberes con las personas que padecen VIH/Sida en el país, pues hay un desasbatecimiento continuado de antirretrovirales desde 2016.

«Deben respetar y hacer cumplir con el artículo 83 de la Constitución, que es el derecho a respetar la salud y la vida. Queremos cero discriminación y cero muerte», expresó.

El abogado José Antonio Espinoza destacó que además de los medicamentos, las personas con este padecimiento tampoco cuentan con los reactivos para los exámenes de CD4 y carga viral, que les permiten mantener el control sobre la enfermedad y hacer cambios de tratamiento de ser necesarios.

*Lea también: Diariamente se pagará el bono «Héroes de la Salud» a 3.000 trabajadores del sector

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) también se sumó a las peticiones de estas organizaciones para atender a las más de 70 mil personas registradas con VIH en el país.

Además, Provea destacó que en 2019 tan solo 17% de las mujeres embarazadas con VIH manifestaron que recibieron la terapia antirretroviral, y tampoco hay medicinas o los suplementos para los niños expuestos a esta enfermedad.

En el informe «Vía Crucis de las personas con VIH en Venezuela», la Red Venezolana de Gente Positiva y Acción Ciudadana Contra el SIDA detallaron que hay un 64% de desabastecimiento en las farmacias de alto costo del tratamiento antirretroviral autorizado en el país, y solo 40.923 personas con VIH recibieron los medicamentos.

Además registraron 1.406 personas con recientes diagnóstico de infección por el VIH y 229 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Ambas ONG recordaron que hay un total desconocimiento de cifras oficiales, que no son publicadas por el Ministerio de Salud.

En el informe también se denunciaron al menos 50 casos de discriminación y estigma por VIH en los centros de salud público del Estado entre los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020, que luego aumentaron a 400 entre mayo, junio y julio, esto consecuencia de la pandemia del covid-19 que afecta a Venezuela desde el mes de marzo de 2020.


Post Views:
2






Source link

También pueden gustarte

Leer más