Política

ONG piden a la fiscal de CPI avanzar en el caso sobre Venezuela

informe de la ONU - CPI


Desde estas organizaciones reiteraron su llamado a la fiscal de la CPI a que inicie la tercera fase del examen preliminar, y es que, de acuerdo con el informe presentado por la ONU, hay suficientes elementos para avanzar con este procedimiento.


Este jueves 1 de octubre las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela, hicieron un llamado a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bom Bensouda, a que promueva lo antes posible un avance en el procedimiento que lleva a cabo el organismo internacional sobre la situación de Venezuela.

A través de un comunicado estas organizaciones instaron a la máxima autoridad de la CPI a dar prioridad al examen referente a Venezuela que inició de oficio el 8 de febrero de 2018 y que además fue objeto de una posterior remisión por los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Actualmente este procedimiento se encuentra en su segunda fase y a la espera de lograr avanzar. En este sentido ambas ONG coinciden en que desde el 2017 se viene denunciando la naturaleza de los crímenes cometidos en Venezuela, y es que esto ha quedado en evidencia luego de la publicación del más reciente informe emitido por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, que confirman “las grave violaciones de derechos humanos que han ocurrido en el país desde el 2014 en diferentes contextos: entre ellos, las protestas e inestabilidad política e institucional”.

Adicionalmente, el 29 de mayo de 2018, se presentó el “informe de la secretaria general de la Organización de Estados Americanos y del panel de expertos internacionales independiente sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, en donde también se denuncian y documentan posibles crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela, consideran importante reiterar que “el 6 de diciembre de 2019, la Fiscal de la CPI declaró que temprano en 2020 se tendría una decisión respecto de la situación de Venezuela; y que, además, en junio de 2020, reiteró que se tendría una determinación conclusiva sobre la fase 2 de examen preliminar en los próximos meses del año, y a la fecha aún no hay ningún pronunciamiento”.

Desde estas organizaciones reiteraron su llamado a la fiscal de la CPI a que inicie la tercera fase del examen preliminar, y es que, de acuerdo con el informe presentado por la ONU, hay suficientes elementos para avanzar con este procedimiento.

Este este sentido, desde un mundo sin mordaza y defiende Venezuela, solicitan la colaboración de la CPI para continuar con el caso Venezuela, “ya que constituyen una deuda con las miles de potenciales víctimas de crímenes de lesa humanidad que esperan por justicia”.

*Lea también: Jorge Arreaza dice que la UE está «sesgada» respecto a las condiciones para el #6Dic


Post Views:
2






Source link

También pueden gustarte

Leer más