Política

País Vasco | Declarado nulo el ERTE de ITP Aero en las plantas de Sestao y Barakaldo – El Salto

País Vasco | Declarado nulo el ERTE de ITP Aero en las plantas de Sestao y Barakaldo - El Salto


Dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma, el consejero general de ITP Aero, Carlos Alzola, ofreció una rueda de prensa en la planta de Zamudio (Bizkaia) para dar a conocer las fantásticas cifras de 2019: la empresa obtuvo un beneficio neto de 95 millones en 2019, un 37% más que en 2018. En mayo, ITP Aero anunció un ERTE. El primero de junio, toda la plantilla de Sestao y Barakaldo, alrededor de 570 personas, a excepción de la directora de la planta, entró en expediente de regulación de empleo y pasó a cobrar el 70% de su sueldo a través de las arcas del Estado. Los sindicatos LAB, ELA y CC OO denunciaron que no había causa justificada. El 3 de septiembre se celebró el juicio. El juez ha otorgado la razón a la parte social, y ha condenado a la empresa a la inmediata incorporación de todos los afectados, así como al pago de la parte del salario escamoteada. 

Es difícil de creer que haciendo horas extra hasta pocos días antes del ERTE, la empresa pudiera justificar el desmán a las arcas públicas, en vez de reorganizar la producción. Pero más allá del intento de aprovechar la situación para ahorrar gracias al escudo social previsto por el Estado, los trabajadores y los sindicatos han hecho público su malestar por el proceso de negociación, que consideran que fue nulo, y alertan de que si un ERTE es injustificable, también los son los despidos colectivos que planeaba la empresa.

Quince días antes del estado de alarma, la empresa anunció 95 millones de beneficios en 2019, y días antes del ERTE, los trabajadores seguían haciendo horas extra

“Los trabajadores hemos recibido la sentencia con mucha satisfacción, es una inyección de moral”, explica el trabajador afiliado a LAB Zigor Azpiola. “Tenemos conocimiento de que ITP quiere llevar adelante un ERE, al menos en otras plantas del Estado, pero entendemos que si la empresa no ha podido justificar las condiciones de los ERTE mucho menos podrán ejecutar despidos colectivos”, sostiene. ITP Aero se dedica a la fabricación de piezas para motores de avión. Además de las plantas de Sestao y Barakaldo, tiene otras tres en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas. La empresa se creó en 1989 en Zamudio y actualmente es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo, según la propia empresa.


Industria


La industria vasca: del ERTE al ERE


El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 

La sentencia del juzgado de Barakaldo obliga a “la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión”.

La propiedad actual de la empresa es de la compañía Rolls-Royce, que en verano hizo públicos sus planeas de despedir al 15% de la plantilla total. ITP Aero cuenta con 4.000 trabajadores, la mitad de ellos en las plantas vascas.  



Source link

También pueden gustarte

Leer más