Internacionales

PDVSA desarrolla tratamiento químico para el crudo venezolano

Tratamiento-Quimico PDVSA

PDVSA en el 2010 realizó un proyecto en conjunto con el equipo de Tratamiento Químico, para crear un deshidratante del crudo venezolano.

Intecaf está desarrollado para romper la emulsión y separar el agua asociada al crudo, llevándolo por debajo de 0,7 de contenido de agua y sedimentos. El producto cuenta con alta efectividad, pues trabaja mejor y en menor dosis en relación a los productos comerciales que se usan en el campo.

La idea de formular este producto químico, surgió en el año 2010 cuando el equipo de Tratamiento Químico Furrial creó Intecaf, con el propósito de independizar a PDVSA de las casas químicas que actualmente proveen este desemulsificante.

Miguel Parra, superintendente de Tratamiento Químico del Distrito Furrial, explicó que Intecaf es el resultado de cuatro años de investigación.

“Estamos plenamente convencidos que los trabajadores de PDVSA tenemos todas las fortalezas y el conocimiento para ser independientes técnicamente. Hemos dado con el solvente ideal, que pasa de un producto emulsionado a deshidratado, con unas características óptimas para ser vendido a nivel internacional”. destacó Parra.

PDVSA desarolló tratamiento químico con talento 100% venezolano

La mezcla para obtener el deshidratante del crudo se logró utilizando la mano de obra calificada de PDVSA y los equipos de cementación necesarios. Para desarrollar este producto se compró la materia prima importada y se utilizaron solventes aromáticos y alifáticos provenientes de las refinerías de El Palito.

Por otro lado, PDVSA se enorgullece de contar con trabajadores comprometidos con el rol histórico que enrumba a la Patria Bolivariana a convertirse en una potencia energética; tal como lo soñó Hugo Chávez Frías, legado que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El director Ejecutivo de Producción Faja, Jhoel Zambrano; acompañado del director Adjunto de Producción, Luis Guaita; y del gerente general de la División Ayacucho, Evenin Boscan; visitó la Estación Bare 5 para reconocer el logro y las metas alcanzadas por la clase trabajadora impulsora de esta idea. 

También pueden gustarte

Leer más