Economía

Por escasez en gasolina, ahora cobran en dólares

gasolina

29-05-2019.-La caída en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha generado la escasez de gasolina en todo el territorio venezolano.

La escasez de gasolina se ha acentuado con más fuerza en las regiones. Los conductores en los estados Zulia, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida, deben pasar largas horas en las estaciones de servicios, a fin de llenar su tanque. Mientras que en Caracas, aun cuando no tienen todas las estaciones están funcionando, se puede conseguir la gasolina.

Ante esta situación, los usuarios denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana, así como los bomberos en gasolineras cobre y reciban dólares a cambio de llenar los tanques o pimpinas. Así lo denuncia el portal de Efecto Cocuyo.

Los expertos en economía y trabajadores de Pdvsa, tacharon como “descalabro productivo de la estatal y de su refinerías”. Aseguran que de una capacidad instalada de refinación de 1.6 millones de barriles diarios, solo se procesan 100.000 b/d,

Además, indicaron que el combustible para el mercado interno debe importarse. Pero el país tiene un déficit en sus divisas, lo que hace imposible ejecutarlo.

En el estado Zulia, denunciaron que los funcionarios cobran 20 dólares a cambio de 80 litros de combustible; o 6.000 bolívares en efectivo por cinco litros. algunos usuarios, se preguntan ¿cómo hacen aquellos que no reciben ingresos en dólares? salificarón esta situación de “abuso”.

“Se paga en dólares porque es más fácil, pero también puedes pagar en bolívares en efectivo. El tema es que el valor del dólar lo reciben por debajo de la tasa del mercado; es al precio que a ellos (funcionarios) se los cambian por efectivo”, relató un marabino.

Y en Caracas, ¿cómo va la escasez de gasolina?

En Caracas, algunas gasolineras aceptan un dólar como el pago para llenar el tanque de gasolina. Los billetes de 10 y 50 soberanos ya no los están aceptando denuncian algunos usuarios que viven en el este de la capital.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

 

 

Deja un comentario

También pueden gustarte

Leer más