Farándula

¿Por y para qué Telecinco emitió «Patria»?

¿Por y para qué Telecinco emitió «Patria»?



Actualizado:

Guardar

«Patria», pese a los diferentes retrasos que sufrió su estreno, se ha posicionado como una de las series del año. La adaptación del best-seller de Fernando Aramburu ha estado en el punto de vista de los muchos lectores que devoraron la novela, pero también de los seriéfilos que llevaban años esperando para ver la que estaba llamada a ser la primera producción de HBO España. La serie de Aitor Gabilondo tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito; incluso, una avivada polémica.

Uno de los carteles de «Patria» fue criticado por su «equidistancia» al equiparar a víctimas con verdugos. Contó con un lanzamiento sin precedentes: se estrenó en los 21 territorios en los que opera HBO Europa y en 40 países de Latinoamérica (HBO GO), incluido Estados Unidos a través de plataformas aliadas con el gran gigante del streaming. Y también ocupó un espacio privilegiado en la parrilla televisiva.

Telecinco emitió ayer su primer episodio, pero este quedó relegado por los programas de la competencia. «MasterChef Celebrity» (La 1) y «Mujer» (Antena 3) se impusieron cómodamente a la serie de HBO. La ficción de Gabilondo no superó la audiencia que marcó la primera parte de «El debate de las tentaciones», el programa que le antecedió y que obtuvo 1.856.000 (10’9% de cuota), según datos ofrecidos por Barlovento Comunicación. Vieron el primer capítulo 1.474.000 espectadores (10,6%), casi un millón de televidentes menos que su competencia. El talent culinario cautivó a 2,3 millones de personas (19,3%), mientras que el drama turco fue visto por dos millones de televidentes (15,3%).

Pese a los resultados, Telecinco valora de forma positiva contar con contenido de esta calidad. «Ofrecer gratis en abierto el capítulo de estreno de una serie de pago y envolverla en un evento como ‘La noche de Patria’, les permite llegar a una audiencia millonaria que sin la fuerza y la capacidad de Mediaset España de entrar en los hogares nunca alcanzarían, permitiendo a los espectadores de la televisión generalista conocer el producto», asegura Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, a este periódico.

La colaboración de HBO y Mediaset España nació con la producción de la serie. «Hemos producido para ellos un contenido como ‘Patria’, a través de su creador, Aitor Gabilondo, que con Alea Media forma parte de la red de productoras participadas por Mediterráneo Mediaset España Group, pero no sólo eso, sino que además, hemos puesto a su disposición el mejor engranaje de promoción del mercado, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones», añade.

Solo en Telecinco

Esta estrategia recuerda al acuerdo que ya alcanzaron Mediaset y Disney+. Gracias a este, los espectadores pudieron ver el primer capítulo de «The Mandalorian» en Cuatro y Telecinco, en un estreno simultáneo que sumó 3,8 millones de espectadores, repartidos entre las dos cadenas. Aunque se parece más a lo que ocurrió con la serie documental «De la vida al plato», que recaló en la televisión en abierto después de su estreno en Amazon Prime Video. O la ficción «El pueblo». Estos dos últimos ejemplos están asociados a las ventas de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group a las distintas plataformas. Con «Patria» la unión de fuerzas ha sido aún más sencilla ya que es una producción de Alea Media, empresa en la que participa Mediaset España.

La emisión de «Patria» en Telecinco, como ocurrió en los escenarios anteriores, es beneficioso para ambas partes. Mediaset consigue una oferta de calidad en prime-time. HBO, además de una promoción más amplia por anunciar su serie en abierto, se beneficia del «efecto llamada» para lograr más suscriptores que quieran continuar la serie que iniciar a ver en Telecinco.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más