Internacionales

Preocupante contaminación del Mar Negro

El Mar Negro se ha convertido en el basurero agrícola e industrial de la región sureste de Europa y hoy la contaminación en él ha alarmado a las autoridades.

Esta enorme masa de agua une vía marítima a 6 países de la región, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Turquía, Georgia y Rumania.

Algunos científicos consideran que amplias zonas del mar, se estima que 40.000 kilómetros cuadrados, están completamente muertos.

Para muestra de esto, este verano Ucrania advirtió a los turistas y ciudadanos de Odesa que no se bañara e las playas por la contaminación que existe en ellas.

En el Mar Negro desemboca una importante cantidad de ríos que son los principales causantes de la contaminación en él.

Sin embargo son 3 ríos los principales responsables de la contaminación: El  Dniéster que pasa por Moldavia y Ucrania; El  Dniéper que nace en Rusia y pasa por Bielorrusia y Ucrania y El Danubio que atraviesa 10 países europeos.

En estos ríos se vierten fertilizantes y desechos  en general y obviamente estos terminan en el Mar Negro.

Un río de esperanza

El río Danubio es una fuente de esperanza  ya que en los últimos 20 años ha sido objeto de una enorme operación de limpieza que al parecer comienza a dar resultados.

La Unión Europea se ha encargado de invertir miles de millones de euros en plantas de tratamiento de agua negras a los largo del río Danubio.

Una de esas plantas se encuentra en Budapest, Hungría.

Gábor Lengyel, del sistema de agua de budapes, comentó que antes de  la construcción de esa planta por lo menos la mitad de las aguas negras terminaban en el río.

“Después de 2010, entre 95% y 96% de todas las aguas negras está siendo tratada biológicamente, para enviarla limpia al Danubio”, comentó.

Esto arroja un poco de esperanza para el Mar Negro, ya que según expertos esto lo encamina a una recuperación si las medidas se siguen empleando.

 

También pueden gustarte

Leer más