Economía

¿Puede mutar el covid-19 y volverse más agresivo?

Un nuevo virus ha aparecido en el mundo y ha ocasionado más de 11.000 muertes, el denominado SARS-CoV-2, y el miedo de los expertos es cómo puede mutar.

Este virus produce una enfermedad respiratoria, covid-19, en la que aproximadamente el 20% de los afectados requiere hospitalización.

Hay muchas preguntas alrededor de este nuevo coronavirus y una de las más inquietantes es cómo puede matar este virus y si se puede volver más agresivo.

Capacidad para mutar

Los virus están constantemente mutando y todos poseen un genoma que contiene instrucciones para multiplicarse y crear nuevo virus.

Además, este genoma cuenta con información particular  sobre las características de cada virus.

Una de las más importantes es a qué especie puede afectar, la manera en la que se transmite o su interacción con mecanismos de defensa celulares.

El proceso de copia siempre se produce un erros llamado mutación y son estas las que hacen posible los cambios en los virus.

En el mundo celular la información se guarda en el ADN pero en el mundo viral también se puede almacenar en una molécula llamada ARN.

Por su parte, en la mayoría de los virus que nos afectan y que son difíciles de controlar como VIH, Ébola, Gripe y los coronavirus se encuentren en el ARN.

El hecho de mutar puede significar que un virus  no pueda ser reconocido por los anticuerpos producidos por el sistema inmune, que se vuelvan resistente a los antivirales o capaces de infectar nuevas especies.

Se cree que el covid-19 se originó de un murciélago y que pasó al ser humanos a través de un anima intermediario.

Sin embargo, la evolución posterior puede ser beneficiosa para nosotros.

Ya que en ese escenario de mutación y selección acaben imponiéndose los mutantes menos agresivos.

 

 

También pueden gustarte

Leer más