Internacionales

Recogen firmas para destituir a la jueza Karina Zucconi

Venezolanos en Argentina recaudan firmas para destituir a la jueza, Karina Zucconi; por el caso de la joven venezolana que consiguió trabajo a través de Facebook y fue ultrajada durante su día de prueba.

Por medio de una campaña de petición de firmas por la plataforma Change.org; la ciudadana Azul Ruíz Díaz organizó el petitorio que pretende recaudar más de 150.000 rúbricas; a fin de ser presentado ante el Consejo de la Magistratura de Argentina, solicitando la encarcelación inmediata del presunto agresor; identificado como Irineo Humberto Garzón Martínez, y la destitución de la jueza Zucconi.

Le puede interesar: ¿Cuántas variantes del coronavirus existen?

A solo horas de ser difundida esta iniciativa, ya cuenta con más de 70.000 firmas. “La joven, luego de sufrir todo el daño físico y psicológico que esta situación puede causar, tiene que enfrentarse también con el hecho de que su violador esté libre. Por eso, les quiero pedir que me acompañen firmando para que se haga justicia”, reza el texto que acompaña la publicación.

La violación de la joven venezolana

 

Zucconi es titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 15 de la ciudad de Buenos Aires, y jueza encargada del caso de la joven venezolana violada el pasado sábado 23 de enero en la capital argentina.

Pese a que el presunto agresor, Garzón Martínez, fue encontrado por las autoridades prácticamente in fraganti en el lugar de los hechos y junto a la mujer de 18 años, que estaba a medio vestir y aparentemente dopada, Zucconi consideró que ya que el hombre no contaba con antecedentes penales no era necesario dejarlo preso, por lo que el pasado lunes, a solo 48 horas de su detención por parte de la policía de la ciudad, decidió excarcelarlo.

La comunidad venezolana en Argentina exige justicia. Foto: Nelson Dudier

Acusado por “abuso sexual agravado” pero en libertad

Luego de la gran repercusión que ha tenido tanto en las redes sociales como en medios de comunicación nacionales e internacionales, y tras una fuerte apelación de la fiscal Silvana Russi y la presentación de la víctima como querellante con los abogados Alejandra Cabrera y Pablo Baque, la jueza Zucconi procesó a Irineo Garzón por el delito de “abuso sexual agravado” por acceso carnal.

Hasta este miércoles en la tarde al acusado se le imputaba el delito de “abuso sexual simple”, cuya pena máxima es de cuatro años de prisión. De acuerdo con las nuevas medidas, Garzón Martínez permanecerá en libertad, con base en una caución juratoria que estipula una prohibición de salida del país, una prohibición de cualquier contacto o acercamiento a menos de 100 metros de la víctima y un embargo sobre sus bienes personales.

La protesta recorrió las calles de Buenos Aires. Foto: Nelson Dudier

Protesta en las calles por la joven venezolana

Este jueves, manifestantes que exigieron la detención de Garzón Martínez se congregaron en las adyacencias del local donde ocurrieron los hechos. En él pegaron carteles y consignas haciendo un llamado de justicia.

“Tan violador es el que lo hace 10 veces, como el que lo hace 1” y “Exigimos cárcel para el violador” fueron algunos de los mensajes que llenaron las persianas del negocio.

Durante la protesta pacífica los manifestantes marcharon desde el sitio hasta la sede de Tribunales, donde cantaron el Himno de Argentina y el de Venezuela, y leyeron un comunicado.

“La justicia debe estar a la altura”

En horas de la noche, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fijó su posición sobre el caso en Twitter.

“Todo mi apoyo a la joven venezolana y a su familia. Hay situaciones que no pueden seguir sucediendo. La liberación del violador nos tiene que preocupar y ocupar a todos. La policía de la ciudad ya actuó: ahora, la justicia debe estar a la altura”, indicó.

Source Link 

También pueden gustarte

Leer más