Internacionales

Renunció Evo Morales en Bolivia la tarde del domingo

renunció evo morales

11-11-2019 Renunció Evo Morales la tarde del domingo. Luego de semanas de intensas protestas por los resultados que lo decretaron como ganador en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

A través de un anuncio en TV dijo, “renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. Quienes desconocieron los resultados de forma inmediata, y convocando manifestaciones en contra de Morales.

En horas de la mañana se había pronunciado Luis Almagro, secretario general de la OEA. Pidió la anulación y la repetición de las elecciones presidenciales, esto debido a las incongruencias que se encontraron en la auditoria.

Por su parte, Morales respondía a esto convocando nuevas elecciones presidenciales. Además con un nuevo Tribunal Supremo Electoral, para garantizar los resultados de las misma.

En horas de la tarde, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Recomendaron que renunciara al cargo debido a la polémica reelección, y así traer el clima de estabilidad y paz en la nación. Ante este pronunciamiento renunció Evo Morales a su cargo.

Ciudadanos bolivianos colmaron las calles de La Paz, con sus banderas y escuchándose petardos como motivo de celebración.

Cabe recordar que Evo Morales asumió por primera vez la presidencia del país desde el 2006. Y había ganado las cuestionadas elecciones del 20 de octubre. Aunque una auditoría, determino numerosas irregularidades.

Evo Morales en cuestión de horas se debilitó su poder político, cuando las Fuerzas Armadas y de la Policía, se mostraron en su contra. Además de los miles de ciudadanos pidiendo su renuncia.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó: “El golpe de Estado se ha consumado”, quien también anunció su dimisión.

Fuente: Caraota Digital

También pueden gustarte

Leer más