Leads

Ricardo Morón: ¿Ansiedad o estrés?

Ricardo Morón

Cuántos de nosotros hemos usado o escuchado en los demás expresiones del tipo “estoy estresado”, “tengo ansiedad”, y similares. Según el psicólogo venezolano, Ricardo Morón, el estrés y la ansiedad, son emociones que constantemente pueden aparecer y que son totalmente normales sentirlas; lo importante de esto es, identificar qué nos hace sentir así para poder trabajar sobre ello.

Para empezar, el psicólogo explicó el significado de los términos “estrés” y “ansiedad”.

¿Qué es estrés?

Aunque es una palabra que se utiliza a menudo y que está muy normalizada, el estrés es una reacción de tensión que sufre nuestro organismo ante un estímulo que se percibe como desafiante. Aquí te explicamos más sobre el estrés.
Esta reacción se manifiesta normalmente con inseguridad, hipervigilancia, tensión muscular, síntomas estomacales, etc. Es, por decirlo de algún modo, el componente físico de la ansiedad.

¿Qué es ansiedad?

A pesar de que es un término que puede generar confusión, la ansiedad es un estado emocional que tiene lugar sin que exista necesariamente una amenaza real. Nos provoca una vorágine confusa de emociones que nos pone en alerta sobre la posibilidad de un peligro futuro.

“Experimentar ansiedad de forma puntual ante situaciones verdaderamente dañinas o peligrosas es una reacción funcional y adaptativa que nos ayuda a responder ante las exigencias del medio. Nos prepara para la acción y pone en marcha todo nuestro organismo para que éste dé una respuesta que nos permita solventar la situación.” Expresó el psicólogo Ricardo Morón.

Ricardo Morón: ¿Cuándo pedir ayuda?

Cuando el estrés y/o ansiedad se mantienen en nuestro día a día, se convierten en una experiencia desagradable que condiciona de forma muy significativa nuestra cotidianeidad. Es justo en ese momento que se hace necesaria la intervención de especialistas que ayuden a lidiar con ello y que enseñen las herramientas necesarias.

También pueden gustarte

Leer más