Política

Sanidad | La España vaciada pide una sanidad rural digna y advierte de que el covid ha mermado aun más sus servicios – El Salto

Sanidad | La España vaciada pide una sanidad rural digna y advierte de que el covid ha mermado aun más sus servicios - El Salto


Una serie de concentraciones han servido este sábado 3 de octubre para reivindicar este sábado una atención sanitaria digna en el ámbito rural, donde exigen tener acceso a la misma cobertura y prestaciones que en las zonas urbanas.

Las concentraciones pretenden llamar la atención sobre la situación de una sanidad que ya era precaria antes de la crisis del covid-19, una crisis que ha acentuado las deficiencias del sistema sanitario, como vienen denunciando algunas plataformas desde el comienzo de la pandemia. Pueblos de Teruel y Soria y de distintas provincias de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Navarra, además de Aragón y Castilla y León, se han sumado a la convocatoria.

En Ayllón, municipio situado en la provincia de Segovia, unas 150 personas han acudido “pese al viento y al frío helador” según explica Sonia Castro, integrante de la plataforma SOS Rural-Ayllón, que a su vez forma parte de la Coordinadora de la España Vaciada.

Castro apunta que el término de Ayllón, que incluye los núcleos de Estebanvela, Francos, Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa María de Riaza, Santibáñez de Ayllón y Valvieja, suma algo más de mil habitantes, por lo que la asistencia puede considerarse en su opinión un éxito.

Sanidad Rural Digna Ayllón 3
Unas 150 personas han participado en la concentración en Ayllón.
Álvaro Minguito

Con el lema “Yo paro por mi pueblo, Sanidad rural digna”, vecinos y vecinas de la zona han recordado los problemas a los que se enfrenta la población de las zonas rurales. Según explica Castro, desde el inicio de la pandemia los consultorios médicos de los pueblos (donde un profesional de la medicina y otro de enfermería atienden a los residentes una o dos veces por semana) han permanecido cerrados “a cal y canto”. “Desde antes de la declaración del estado de alarma, estos consultorios se cierran y nunca más han vuelto a tener servicio ni hay intención de volver a abrirlo”, explica a El Salto.

La población de este término municipal tiene a su disposición un centro de cabecera en Riaza, y un punto de atención continuada en Ayllón, además de estos consultorios a los que hace referencia. “Ya no es que cerraran los consultorios, sino que veníamos denunciando desde mayo que somos una zona con mucha segunda residencia y preveíamos que la población iba a aumentar este verano más que otros, como así ha sido”, explica. Por este motivo, se reforzó durante los meses de verano el servicio de guardia. Pero este servicio cerró pese a que se ha detectado un aumento de la población: “Tras el verano, mucha gente se ha quedado y lo hará por una larga temporada, pero sin aviso ninguno el profesional de enfermería de las guardias que se había puesto en junio ha sido eliminado y solo hay equipo completo en fin de semana, cuando los médicos no dan a basto”, explica Castro. 

Castro denuncia que un borrador de noviembre de la Junta de Castilla y León ya apuntaba a una implantación de la asistencia telemática, por lo que cree que la crisis del covid está sirviendo al Gobierno autonómico como excusa para avanzar en este plan pese a las deficiencias que colectivos como los que ella integra ha denunciado. “Estamos hablando de pueblos donde no existe cobertura móvil ni posibilidad de contratar un teléfono fijo, y dónde los habitantes son gente mayor, ¿cómo pretenden hacer ese seguimiento?”.

Sanidad Rural Digna Ayllón 4
La plataforma SOS Rural-Ayllón asegura que la población ha aumentado por el covid debido a las segundas residencias.
Álvaro Minguito

Castro explica que los habitantes de estos núcleos necesitan desplazarse a 200 kilómetros (entre ida y vuelta) para hacerse pruebas sencillas como una radiografía o una analítica. “Estamos muy cansados de que por ser pocos tengamos menos derechos”, dice al preguntarle por los motivos para participar hoy en la concentración pese al frío.

MOVILIZACIONES EN BILBAO Y SEVILLA

No ha sido la única movilización por la sanidad pública de este sábado. En Bilbao, los sindicatos con representación en Osakidetza han reclamado una sanidad pública “con calidad y derechos” y han alertado de que el sistema vasco de salud está “en la UCI”. 

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, SME y ESK se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, guardando las distancias de seguridad por la pandemia de covid-19, en una marcha que ha arrancado pasado em mediodía y que ha contado también con una amplia representación del colectivo de pensionistas, así como con integrantes de EH Bildu, de Elkarrekin Podemos, UGT y CC OO.

Además, en Sevilla, una manifestación en defensa de la educación y la sanidad pública ha denunciado el abandono e inacción de las administraciones en medio de una pandemia, convocada por Marea Blanca, Marea Verde y Barrios Hartos.



Source link

También pueden gustarte

Leer más