Farándula

Serrat y Benedetti “despedirán” a Tabaré Vázquez

serrat

El poema “Defender la alegría”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, musicalizado por el cantautor español Joan Manuel Serrat, servirá como homenaje popular para despedir al expresidente Tabaré Vázquez; fallecido este domingo a los 80 años.

El presidente del Frente Amplio (FA, izquierda), Javier Miranda; pidió en un comunicado que los uruguayos despidan con esa canción al que fuera mandatario de Uruguay en dos ocasiones (2005-2010 y 2015-2020) a las 21.00 hora local (00.00 GMT) y, posteriormente; le dediquen cinco minutos de aplausos.

Le puede interesar: Decálogo para unas navidades (más) seguras

En un comunicado firmado por el responsable de la coalición de izquierdas con la que Vázquez llegó a la Intendencia (gobierno regional) de Montevideo en 1990 y a la Presidencia de la República en 2005; se indicó que el FA ha abierto “un libro de condolencias” en su página web.

Con motivo de la pandemia de la covid-19, la fuerza política solicita que los uruguayos sigan el cortejo fúnebre; “desde sus hogares y a través de los medios de comunicación” y a quienes opten por acompañarlo desde sus vehículos lo hagan “extremando las medidas de distanciamiento físico; uso de tapabocas, no aglomeraciones en las aceras ni descenso de vehículos”.

“Con su partida Uruguay pierde un científico destacado y un ciudadano cabal; el sistema político un protagonista central durante las últimas tres décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo nos honra y compromete a seguir adelante”,; agrega el texto.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años; rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019; poco después del fallecimiento de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer; como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

En el último parte médico, ofrecido el pasado miércoles; el doctor Vázquez indicó que su padre evolucionaba “favorablemente” de una trombosis en la pierna izquierda y se enfrentaba a un fallo renal.

Pese a que reconoció que la enfermedad había avanzado; dijo que no se encontraba “en un estado de gravedad”.

También pueden gustarte

Leer más