Economía

Sudeban restringe el uso de la tarjeta TodoTicket en dólares

Sudeban restringe el uso de la tarjeta TodoTicket en dólares


Otro revés para el uso formal del dólar en Venezuela. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) restringió el uso de la tarjeta de TodoTicket en dólares, llamada Professional Benefits y que es usada por un grupo de empresas para pagar salarios y otorgarles bonificaciones en divisas a sus empleados.

Sudeban evidenció “el uso malicioso por parte de algunas organizaciones bajo la figura de persona jurídica”. Aparte el ente gubernamental señaló que algunas de las operaciones hechas con esta tarjeta de TodoTicket del grupo Banesco, “configuran una distorsión de las políticas cambiarias establecidas por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional”, como reza en el comunicado publicado este sábado 21 de noviembre.

TodoTicket en dólares

Después de un análisis de las transacciones hechas con estas tarjetas Professional Benefits, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y Sudeban concluyeron que algunas de las operaciones son “un riesgo” en cuanto a legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La medida de suspensión llega después de más de un año de las operaciones de la tarjeta TodoTicket en dólares en el país. Este producto se lanzó en el tercer trimestre de 2019 y algunas empresas la adoptaron como una vía para que sus empleados contaran con una tarjeta respaldada por Visa, que les permite los pagos tanto en cualquiera de los puntos de venta nacionales a la tasa de cambio oficial, como en dólares fuera de las fronteras venezolanas.

Los retiros de dólares en efectivo en el extranjero y el pago de servicios como Netflix o las compras en Amazon, de hecho, eran tres de los beneficios que algunos trabajadores encontraron con esta tarjeta. Esto porque las tarjetas de crédito de la banca nacional no pueden ser usadas para la cancelación de ningún tipo de compra o servicio internacional desde 2015, que fue el último año en que funcionó el llamado “cupo electrónico” de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Freno al uso del dólar

Las restricciones a la tarjeta TodoTicket en dólares vienen a unirse a la circular del Banco Central de Venezuela (BCV) que también paralizó la creación de nuevos medios de pagos por parte de la banca nacional con las cuentas en dólares que ahora ofrecen, al menos, 14 de las 23 entidades en el país.

A comienzos de octubre pasado, el BCV ordenó “el cese inmediato” de cualquier producto o servicio que la banca nacional ofreciera “con cargo a las cuentas en moneda extranjera”. La autoridad bancaria recordó que estas cuentas solo están habilitadas para hacer transferencias electrónicas a otros clientes dentro de la misma entidad y los retiros en efectivo en taquillas bajo las condiciones aprobadas.

Ambas medidas vienen a poner un freno a la adopción formal del dólar en el país y complica la movilización de los fondos en dólares por parte de las empresas. Este universo de depósitos en dólares en la banca nacional, por ejemplo, se calcula que ya abarca “más del 60% del total  de las captaciones de la banca, considerando incluso a los bancos de capital público”, de acuerdo a los cálculos de la firma Ecoanalítica.

Todavía el BCV no detalla cuál es el alcance definitivo de su circular. Sin embargo, estas decisiones solo impulsan más la adopción de los pagos en dólares en efectivo en los comercios y también al momento de retribuirles los salarios o bonificaciones a los trabajadores del sector privado. Al final esto se convierte en una medida que presiona más un mercado de billetes de dólares que desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus enfrenta el reto de mantener viva la circulación a pesar del cierre de las fronteras.

Foto principal: TodoTicket 





Source link

También pueden gustarte

Leer más