Internacionales

Temas migratorios sobre la mesa de Guatemala y EE.UU.

inmigrantes

16-07-2019.- Este domingo, el presidente de Guatemala suspendió el encuentro con Donald Trump, para hablar sobre temas migratorios. Sin embargo, los delegados de Guatemala se reunieron con funcionarios del Presidente Trump.

Esta reunión tuvo como finalidad puntualizar temas migratorios.

Portavoces del presidente de Guatemala Jimmy Morales, dijeron que su reunión se centro en control migratorio, seguridad regional y la implementación de acciones conjuntas bilaterales.

Sin dar mucho detalle, el presidente de Guatemala, escribió en su cuenta Twitter, un poco sobre la reunión. “Se alcanzó acuerdos verbales importantes en temas de cooperación bilateral”.

Según el portal de CNN, en el encuentro participaron los siguientes representantes:  secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, Stephen Miller, Mauricio Claver-Carone y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. La canciller, los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo de Guatemala también estuvieron presentes.

El presidente canceló el encuentro con Donald Trump, porque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala instó a  Jimmy Morales dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución. Es decir, “constituir el territorio como tercer país seguro”.

Ante esta situación, el presidente de Guatemala no puede firmar  el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos. Esto es porque no tiene el mecanismo y esto podría leerse como “ir contra la normativa”.

Aunque haya asistido una delegación a la reunión, se puede pensar que ambos países están sumando esfuerzos para conseguir una respuesta ante los temas migratorios.

Ambas naciones esperan que estos acuerdos verbales, se concreten y se le de un rango formal e internacional.

https://cnnespanol.cnn.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer más