Política

“Todo el mundo tiene una historia con Teodoro”

“Todo el mundo tiene una historia con Teodoro”


Este 31 de octubre, cuando se cumplen dos años de la muerte de Teodoro Petkoff, nos reunimos para recordarlo y celebrar, una vez más, su vida y la oportunidad de formar parte de uno de sus proyectos más apreciados: TalCual


“Todo el mundo tiene una historia con Teodoro”, fue la respuesta, seca y cortante, que recibió la persona que asumiría, por un mes, la suplencia de la coordinación de las páginas de Artes de TalCual, luego de contar un recuerdo de su tío abuelo y exguerrillero, quien había compartido unos días con Petkoff durante sus años en la clandestinidad.

La respuesta al cuento, a aquella anécdota ajena, producto de los nervios del primer día de trabajo en una redacción que acababa de conocer, quizá un recurso irrelevante para romper el hielo, acompañó a la suplente durante el tiempo de labores en el diario fundado por el político venezolano.

*Lea: La trascendencia de Teodoro Petkoff desde la mirada de dos amigos y colaboradores

Cada entrevista, rueda de prensa y visita a alguna galería caraqueña realizada durante los 30 días de relevo, tras saludar y presentarse como periodista de TalCual, oía respuestas similares: “Cómo está Teodoro”, “Tú sabes que yo conocí a Teodoro en…”, “Yo siempre recuerdo a Teodoro por…”, “Cómo está el Catire”, “Yo una vez hablé con Teodoro de…”, “Teodoro siempre venía a los estrenos de…; y en una oportunidad ofrecieron revelarle “algo que nadie sabe de Teodoro”. También en muchas llamadas a la redacción, para solicitar cobertura de algún evento o espacio en el diario, antes de la petición salía: “Yo conozco a Teodoro”.

Teodoro – un hombre al que trataban por su primer nombre– y TalCual eran (son) partes de muchas personas, hacen resonancia con muchos, es donde coinciden y tantos consiguieron, y consiguen, espacio.

Anuncio de la campaña, el «potazo», para pagar la multa a TalCual por un editorial de Laureano Márquez. En pocas horas, tras la colaboración de los lectores del diario, se consiguió recaudar más de lo requerido, el dinero restante se usó para la fundación de la Cátedra del Humor de la UCAB | 2007

 

Con los días ese “Todo el mundo tiene una historia con Teodoro” comenzó a develar otras cosas: Petkoff no le fue indiferente a un país que lo vio emprender distintas causas, equivocarse, rectificar, cambiar, levantarse, pelear y seguir adelante, de frente, con franqueza y con responsabilidad. Teodoro es para unos cuantos –ese absolutismo de “Todo el mundo” era una exageración muy criolla– el encuentro, la palabra y la acción memorables, entrañables. Y eso que no era simpático, ni de hacer carantoñas.

Por su puesto, hay el que no lo recuerda con tanta estima, ni consideración; y hay aún quienes le achacan sucesos que no protagonizó.

Un día como hoy, pero en 2018, falleció el político y periodista, el autor del “Estamos mal, pero vamos bien” –que tanto oyó en su casa la suplente, la expresión que prometía que las cosas mejorarían en la economía familiar. Ese día recordó el “Todo el mundo tiene una historia con Teodoro”, la tarde de ese miércoles, y durante los tres días siguientes, las redes sociales y la redacción de TalCual se llenaron de mensajes y anécdotas con los distintos Teodoro: el guerrillero, el que desafió al Kremlin, el que satanizó Brezhnev, el que rectificó, el que protagonista de dos fugas de película, el economista, el parlamentario, el fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), el candidato, el de Guayana y los sindicatos, el ministro, el de la “Agenda Venezuela”, el que renunció a su partido, el periodista, el del 11A, el guairista, el irreverente, el desenfadado, el catire de El Batey.

 

Este 31 de octubre, cuando se cumplen dos años de la muerte de Teodoro Petkoff, nos reunimos para recordarlo y celebrar, una vez más, su vida y la oportunidad de formar parte de uno de sus proyectos más apreciados: TalCual.


Post Views:
6






Source link

También pueden gustarte

Leer más