Política

Trump insiste en el “fraude electoral” sin proporcionar pruebas

Trump insiste en el "fraude electoral" sin proporcionar pruebas


El conteo de votos en EEUU continúa y mantiene en vilo al país, mientras varias ciudades del país registraron protestas que terminaron en arrestos


El presidente de los Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump, aseguró este jueves, 48 horas después de culminada la elección a la primera magistratura, que los demócratas “pueden intentar robarse la elección” si se cuentan los supuestos “votos ilegales”, sin proporcionar pruebas de su afirmación.

“Si solo se cuentan los votos legales, yo gano por mucho” dijo el mandatario, al tiempo que agregó que muchos votos llegaron “sumamente tarde”.

Su mensaje se produce mientras nuevos recuentos muestran que su ventaja disminuye en Georgia y Pensilvania. Si bien el candidato republicano aún tiene un camino a los 270 votos electorales, cada vez las opciones son menores.

Asimismo, dijo que abogaba por detener el conteo de los «votos que llegaron tarde» y continuó promocionando las contiendas que ya fueron proyectadas para él. «Ya he ganado decisivamente muchos estados críticos, incluidas victorias masivas», afirmó.

El jefe de Estado afirmó que las encuestadoras se equivocaron “premeditadamente” para favorecer al aspirante demócrata, Joe Biden y desanimar a la gente a votar. “Gane con cifras sin precedentes y las encuestas se equivocaron”, acotó

De la misma manera, Trump aseguró que el partido republicano se ha convertido en el partido de la “inclusión”, al tiempo que indicó que, por primera vez en la historia de Estado Unidos, la organización que representa “consigue el porcentaje más alto de electores no blancos”.

A pesar de las acusaciones de Trump, expertos en la materia electoral de Estados Unidos aseguran que no existe evidencia alguna “de fraude masivo”.

“Para saber si hubo un fraude hay que esperar que una Corte reciba el proceso, donde realmente hay indicios de estos hechos de forma seria”, así lo dio a conocer el subdirector de Wilson Center’s, Christopher Wilson, quien expresó que el conteo de boletas que se hicieron a través de correo es totalmente manual.

“Los votos tempranos y por correo favorecían al vicepresidente Biden (…) Demócratas lo usaban mucho más que los republicanos”, expresó.

Conteo de votos en EEUU persiste

Varios medios de comunicación en Estados Unidos han reflejado en sus resultados -que llevan en paralelo- de los resultados en las elecciones presidenciales, donde dan mayoría de 264 votos en los colegios electorales al exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, versus 214 que tiene el actual mandatario, Donald Trump. Según la legislación comicial en ese país, quien alcance 270 votos por este sistema será el vencedor de los comicios, que se celebraron el 3 de noviembre y que todavía para este jueves 5 sigue teniendo al país en vilo.

Sin embargo, algunos difieren en la cantidad de votos que se le asigna a Biden, pero en general dan la mayoría al demócrata sobre las aspiraciones de Trump, quien ha declarado fraude e iniciado varios procesos judiciales al respecto.

Estados en EEUU que aún se estarían disputando como Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia mantienen viva la contienda, mientras existen discrepancias sobre si adjudicarle el estado de Arizona a Biden en vez de a Trump. Algunos medios marcan que existe una pequeña diferencia en el voto, pero todos dando tendencia al demócrata.

El caso de Michigan es uno de los que ha estado reñida la elección donde la ventana fue de alrededor de 2 y 3%. Pensilvania, que hasta el miércoles 4 de noviembre tenía una tendencia favorable a Trump, aunque el conteo de votos fue paralizado -igual que en Nevada- para continuar en el transcurso de la jornada e incluso, se había hablado de terminar de recibir papeletas hasta el 6 de noviembre en Pensilvania.

*Lea también: EEUU recomienda a sus ciudadanos salir de Venezuela tras apertura de vuelos por el INAC

Alaska es otro estado que estaría pendiente en decidirse, donde esos tres colegios irían para Trump.

Los estados que aún no definen la elección tendrían en juego unos 60 votos, por lo que la incertidumbre hasta e las 7:43 am del 5 de noviembre continúa.

A pesar de esta tendencia, el presidente Donald Trump se declaró vencedor en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte sin que aún exista algún pronunciamiento oficial sobre los resultados electorales.

“Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, la Mancomunidad de Pensilvania (que no permite observadores legales), el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte, cada uno de los cuales registra una GRAN ventaja de Trump”, escribió en sus redes sociales. El hilo que continúa -que fue bloqueado por Twitter por considerar que sería un fake news-  advierte que «¡hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!».

Hay unos videos que circulan en las redes sociales en las que acusan que hay un supuesto fraude en marcha y que además, acusan al partido Demócrata de haber planeado el escenario actual en 2018.

En Nevada -uno de los estados que aún no se han pronunciado-, el exfiscal de ese estado, Adan Laxall, denunció que se han observado un grupo dentro de las personas que han votado por correo que no son votantes adecuados. Alertó que en los últimos días han recibido reportes de varias irregularidades en el conteo de papeletas.

En ese sentido, la campaña de reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves 5  de noviembre la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando «votos ilegales».

Un portavoz del estado de Georgia, otra de las entidades en disputa, indicó que todavía quedan unos 60.000 votos por contabilizar y esperan que en el transcurso del día puedan terminar el escrutinio. Además, advierte que puede haber un «margen estrecho».

El gobernador del estado de Pensilvania, Tom Wolf, informó que fue presentada una demanda por el comando de campaña de Donald Trump para detener el conteo de papeletas, diciendo que esa actitud es la «incorrecta» porque va en contra de los principios de la democracia de EEUU.

Por su parte, Joe Biden dijo que aunque está “claro” que, en cuanto termine el recuento de papeletas en algunos estados claves, su campaña alcanzará los 270 votos electorales necesarios para ganar, todavía no proclamará la victoria.

“No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero estoy aquí para informar que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores”, explicó Biden desde Wilmington, Delaware.

Incluso, prometió que si gana, EEUU volvería al Acuerdo de París -acuerdo sobre el cambio climático del que Trump se retiró en 2016-.

Además, la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, insistió en que el candidato demócrata «será el próximo presidente de Estados Unidos» y que posiblemente su proclamación se confirme este jueves, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el escrutinio en los distintos estados en liza se acerque a 100 %.

*Lea también: Consulta popular se apoyará en una app y página web para garantizar participación

En la ciudad de Nueva York, al menos 20 personas fueron detenidas durante manifestaciones que se llevaron a cabo en las calles de la metrópoli en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

La Policía de Nueva York alegó que que «intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan».

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en Detroit, Filadelfia, Portland y Mineápolis, en rechazo a la administración Trump, donde también se arrestaron personas.

En desarrollo…

Con información de AP/DW/Fox News/Washington Post/VOA/EFE/AFP


Post Views:
125






Source link

También pueden gustarte

Leer más