Farándula

UPN y PP defienden la identidad de Navarra ante la intención de Bildu de incluirla en una república vasca


Pamplona
Actualizado:

Guardar

UPN se ha remitido a su defensa de la entidad de Navarra, como comunidad autónoma con su régimen foral propio, integrada en España y en Europa ante las nuevas declaraciones de los representantes abertzales de Bildu Bakartxo Ruiz y Joseba Asirón, hayan manifestando la intención de Bildu de incorporar a la Comunidad Foral a una república “vasca” y la afirmación de que es “el momento de elaborar el Estatuto de Navarra“. Así se han despachado, aprovechando que estos días la Comunidad Foral celebra el Día de Navarra. Aunque han afirmado que si bien a Navarra se considera “un sujeto político propio”, “no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos”. Esto es aquello de la historia a la inversa. Por su parte Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra y vicesecretaria de organización del PP, afirma que “Pedro Sánchez ha atado de pies y manos el futuro, a cambio de sacar adelante unos presupuestos que darán un golpe mortal a la unidad de España“.

Lo cierto es que a Bildu le están dejando hacer el juego que más le gusta y los socialistas, al menos los navarros, lo saben.

Ante las afirmaciones de los abertzales, UPN se ha remitido a la declaración institucional que presentó en el Parlamento y que fue rechazada por los votos de Bildu, Geroa Bai y Podemos. El PSN votó a favor, pero hay alas que no se le pueden entregar a nadie y una declaración institucional que sí representa a la mayoría de los navarros, se quedó en el tintero. Los representantes del partido regionalista insisten en la defensa de Navarra como Comunidad foral diferenciada, integrada en España y en Europa. Asimismo, Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, señalaba estos días que hay que construir la Comunidad foral desde “los valores de progreso social y económico, dignidad democrática y honestidad política, y desde el respeto a la libertad”.

El presidente de UPN, en referencia al PSN, destacó que “no se puede decir una cosa a los ciudadanos antes de las elecciones y luego hacer la contraria, no se puede jugar con la voluntad de los ciudadanos como se ha hecho en esta tierra, llegando a pactos antinatura e indecentes que hasta ahora se habían rechazado u ocultado y que no representan el sentir mayoritario de la sociedad navarra”. “Todo eso al final se paga porque supone mentir y con la mentira y la indecencia no se va a ningún lado en política”, ha resaltado.

Así, ha señalado que “hay algo más importante que llegar al poder o mantenerlo a cualquier precio, y es salvar la dignidad y la honestidad, cumpliendo la palabra dada y respetando los principios y valores”.

Consideró “inconcebible” que Chivite y su Gobierno “no solo no estén pensando en lo mejor para Navarra, sino que, además, se suban los sueldos y no reduzcan la macroestructura de gobierno”. “Su proyecto pasa por debilitar a UPN y por fortalecer al independentismo vasco, pero no se da cuenta de que la va a acabar derribando a ella, pero también a Navarra”, apuntó estos días.

EH Bildu no ha votado democráticamente

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, han asegurado hoy que “Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español”, como si no existieran ya varios años de democracia votando por parte de los navarros y dejando claro dónde están realmente las mayorías de la población. Han atacado la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra) y así, han señalado, “existe un veto antidemocrático en el caso de las relaciones con los territorios vascos, que se impuso de facto a través de la Lorafna”. “Nunca hemos tenido la oportunidad de debatir y decidir democráticamente esta ley. Es hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra. Es el momento de abordar el debate sobre nuestro modelo de convivencia, es la hora deabrir el camino a la democracia”, han dicho.

A continuación, han afirmado que “queremos decidir y queremos hacerlo de manera soberana, porque es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real”. “Queremos decidir, queremos soberanía, porque solo la soberanía puede abrir oportunidades para construir servicios públicos dignos y solo la voluntad, la determinación, el trabajo y la lucha lo pueden garantizar, como también son la garantía para acabar con los recortes o garantizar los derechos sociales para todos”, ha asegurado, la coalición en la que todavía hay miembros más que representativos que siguen sin condenar la violencia de la banda terrorista ETA.

EH Bildu ha defendido que “tenemos que decidir aquí, en Navarra, porque Navarra en sí misma es sujeto político, nos corresponde a las y los que vivimos aquí acordar democráticamente las reglas de convivencia, sin ningún tipo de imposición, y hay que erradicar los vetos establecidos en ese debate”. “Navarra no puedevivir de espaldas a otros territorios vascos, porque además de renunciar a la historia, supone establecer barreras económicas, culturales y sociales de cara al futuro”, ha añadido.

La declaración de la formación abertzale señala que “la izquierda soberanista concibe Navarra trazando un nuevo camino con el resto de territorios vascos porque a lo largo de la historia a Navarra le ha ido mejor cuando ha unido sus voluntades con estos territorios vascos que cuando ha ido por separado”.

“Sí, queremos una república vasca, una república confederal, que considere y dé cauce a la singularidades de cada uno de los territorios vascos, y desde luego sin reyes ni gobernantes corruptos. Ese es el futuro que queremos y lo decimos con claridad para que todo el mundo lo escuche en estas fechas tan especiales para los navarros y para los vascos en general, porque soberanía y justicia social van juntas”, han asegurado.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más