Internacionales

Valencia supera la última criba y competirá con cinco ciudades para convertirse en Capital Europea de la Innovación

Valencia supera la última criba y competirá con cinco ciudades para convertirse en Capital Europea de la Innovación


El subdirector de Las Naves, David Rosa, la directora, Marta...

El subdirector de Las Naves, David Rosa, la directora, Marta Chillarón, y el director técnico, Javier Ibáñez.
JOSÉ CUÉLLAR

Valencia ha superado un nuevo escalón y ya es una de las seis ciudades finalistas que se disputarán el próximo 24 de septiembre el título de Capital Europea de la Innovación 2020. La Comisión Europea ha anunciado este mismo viernes que la ciudad ha superado la última fase de selección en la que participaban una docena de destinos de la UE.

Junto a la capital del Túria, el jurado ha seleccionado para la fase final otras cinco ciudades: Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Lovaina (Bélgica) y Viena (Austria). Ya en la fase anterior, Valencia era la única representante española en la lista de 12 ciudades clasificadas.

La ceremonia de premios se celebrará de manera virtual el próximo 24 de septiembre. Además del título de capital, la ganadora recibirá una ayuda de un millón de euros para desarrollar soluciones innovadoras, mientras el resto de finalistas obtendrán 100.000 euros. Este galardón se enmarca en el programa de investigación e innovación financiado por ‘Horizonte 2020’.

A finales de septiembre se conocerá cuál de las finalistas es la que ostenta el título y gana el premio para invertir en acciones de innovación social y urbana y mejorar su capacidad para conectar a individuos, sector público, academia y empresas para brindar beneficios sociales para sus comunidades.

El alcalde, Joan Ribó, ha celebrado este primer paso para lograr la capitalidad ante “ciudades que no son cualquier cosa” como Viena y ha destacado que Valencia sea la única española aspirante. “No hacemos innovación por innovación, hacemos innovación para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, sin empezar de cero”, ha aseverado al hilo de la estrategia ‘Missions València 2030’.

Si Valencia llega a ser reconocida, podría “ser ejemplo para muchas otras ciudades”. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha resaltado así que la UE valore la estrategia local a 10 años porque “trabajar en misiones de innovación es lo que está reclamando Europa”.

La selección de Valencia entre las seis aspirantes finales al título de Capital Europea de la Innovación supone un espaldarazo a la política de innovación puesta en marcha en la ciudad a través de Las Naves, el centro municipal que recopila, coordina e impulsa todos los proyectos relacionados con esta actividad.

El último paso para la consolidación definitiva de las Naves como el espacio de diseño e innovación de la ciudad de Valencia se produjo tras el inicio de la legislatura con las incorporaciones de Marta Chillarón como gerente y de David Rosa como subdirector a propuesta del concejal de Innovación, Carlos Galiana.

Ambos, junto con el resto del equipo, han diseñado las nuevas políticas innovadoras que han permitido optar a Valencia al galardón de Capital Europea de la Innovación.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

También pueden gustarte

Leer más