Farándula

Valencia usa dinero público para azuzar con una encuesta el debate contra la Monarquía

Valencia usa dinero público para azuzar con una encuesta el debate contra la Monarquía


VALENCIA
Actualizado:

Guardar

El equipo de gobierno municipal de Valencia -formado Compromís y el PSPV-PSOE– ha destinado su encuesta periódica a los vecinos para azuzar un debate contra la Monarquía con una pregunta llena de intención al contraponer al actual sistema constitucional con un supuesto carácter más democrático de la república y sugerir la conveniencia de un referéndum.

En concreto, se interroga a los ciudadanos acerca de «qué modelo de Estado preferiría usted para España, uno donde el jefe del Estado está establecido de manera hereditaria (Monarquía) o uno donde el jefe del Estado se elige por medio de elecciones (República)». Es la primera ocasión en que este barómetro sondea la opinión sobre este asunto, aunque los dos socios del gobierno local han evidenciado sus afinidades republicanas.

El alcalde, Joan Ribó, ha protagonizado varias polémicas por emplear recursos públicos para hacer apología de este sistema político, las más sonadas, con su peculiar Cabalgata de las Magas el 6 de enero, día de los Reyes Magos, cuando izó la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento o cuando organizó unas rutas escolares para divulgar las excelencias de aquel período histórico antes de la Guerra Civil.

Más reciente ha sido el guiño ideológico de la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, que en un artículo de opinión se posicionó en julio a favor de pedir un consulta popular acerca de la vigencia de la Monarquía en España.

Y por si quedan dudas, este viernes en la presentación de resultados de esta encuesta, el concejal de Gestión del conocimiento, Carlos Galiana, ha justificado que el barómetro pregunte por primera vez por esta cuestión porque se trata de «un tema candente que está en la calle».

«Injustificable»

No lo ve así el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, quien ha calificado como «injustificable» que en el momento actual, el alcalde «esté centrado en meter a Valencia en polémicas gastando dinero público y abrir un debate sobre la república, en lugar de centrarse en apoyar a los valencianos cuando peor lo están pasando».

Y ha añadido que «una vez más, vemos como Ribó ofrece datos politizados, partidistas y respuestas que no son creíbles, como el aprobado de todas las áreas de su gestión, cuando a la vez las quejas de los ciudadanos en Ayuntamiento han aumentado de manera muy llamativa», ha lamentado.

En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz del grupo del PP, María José Catalá, quien ha reprochado a Ribó que se hayan «metido en el infobarómetro dos preguntas sesgadas y fuera de lugar sobre el modelo de Estado, en una encuesta pagada con dinero público, para dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsado Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente (Pedro) Sánchez y el PSOE».

De los resultados obtenidos con este interrogante tendencioso, el equipo de gobierno de nacionalistas y socialistas ha destacado que un 66,8% de las personas consultadas está «de acuerdo o muy de acuerdo con hacer un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España». Y respecto a cuál debería ser ese modelo, el 38% se inclinaría por la monarquía y el 44% por la república, según el concejal Galiana, sobre esta muestra de 1.320 encuestados.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más