Economía Política

¿Venezuela está preparada para enfrentar el Coronavirus?

Venezuela ha confirmado sus dos primeros casos de coronavirus este viernes, siendo así el último país latinoamericano en sumarse a esta pandemia.

La organización Mundial de la Salud anunció este miércoles que el covid-19 ya se puede catalogar como una pandemia, lo que significa que es una enfermedad altamente contagiosa y que ha afectado a muchas personas en diferentes partes del mundo.

Las autoridades sanitarias globales han llamado a los ciudadanos a mantener la calma y seguir las medidas preventivas que se les dan.

Entre esas medidas está lavarse las manos frecuentemente, no saludar con besos o abrazos, estornudar y toser tapando la boca con la parte interna del brazo (nunca con las manos) y usar mascarillas.

Los problemas de Venezuela

El problema en nuestro país es la grave crisis económica que enfrentamos y que seguramente va a afectar en gran medida cómo hacemos frente y cuánto nos va a afectar el coronavirus.

La Organización Panamericana de Salud anunció que enviara insumos y misiones de apoyo a países de la región que “conllevan un mayor riesgo”, y entre estos se encuentra Venezuela.

Por su parte, en el índice de Seguridad Sanitaria Global, nuestro país ocupa el puesto 176 de un total de 195 países.

Además una de las medidas básicas en lavarse las manos frecuentemente pero en muchas partes del país hay una arraigada crisis de agua.

Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos de la Salud, registró grandes carencias en los insumos que podrían tener un impacto negativo en la respuesta al brote del coronavirus.

Alrededor de 53% de los hospitales no tenían mascarillas, instrumento básico para que los médicos y profesionales sanitarios no se contagien.

Y 92% no tenía un protocolo específico en caso de que se presentara un caso de este virus.

En los últimos días ha habido diversas protestas por parte de profesiones de la salud para pedir al gobierno que los dote de los insumos básicos para tratar posibles casos del covid-19.

 

También pueden gustarte

Leer más